2026, la ley del más fuerte | Las claves del panorama internacional
2026, nace un nuevo mundo: las claves del nuevo orden global
Analizamos las claves del nuevo orden global
El año 2026 será en el que comenzarán a definirse los márgenes por los que discurrirá el siglo XXI. En 2025, se certificó la demolición del derecho internacional con la impunidad del genocidio en Gaza por bandera y también con el regreso de Trump a la Casa Blanca empeñado en romper las reglas a todos los niveles y con sus aliados tradicionales.
2026: nace un nuevo mundo
¿Qué nos espera? De entrada, este nuevo mundo se está alejando de un concepto clave en la arquitectura global del último siglo que es la multilateralidad, el consenso de que los problemas globales se deben resolver entre todos y bajo el paraguas de Naciones Unidas, la institución atacada ahora por varios frentes, incluido el de Estados Unidos.
González Laya y la multilateralidad en riesgo
Con ese árbitro debilitado, se impone la ley del más fuerte y varias potencias compiten por ese trono, particularmente China que este año seguirá presentándose como alternativa seria y fiable a Estados Unidos en campos como el comercial o el tecnológico, dominando de largo el mercado de las tierras raras clave para el futuro.
Las claves del 2026 en EE.UU.
Mientras, Europa empieza el año en shock. Todavía intentando digerir lo que Trump venía anunciando y ahora ha puesto por escrito en su Estrategia de Seguridad Nacional. Que Europa (o esta Europa actual) no le gusta un pelo y que está dispuesto a dejarla sola a su suerte frente a Rusia... Así que Europa afronta en solitario el triple reto del rearme, las corrientes políticas internas en contra y la transición ecológica que -de momento- es la que ha empezado a pagar la factura de todo. También la acción humanitaria que empieza 2026 con un 43% menos de financiación global en el momento en el que más falta hace, cuando la conflictividad mundial se extiende y suma ya 59 conflictos abiertos activos.