EEUU, Australia y buena parte de Europa incrementan las medidas de seguridad esta Nochevieja
Nueva York y Sídney refuerzan la presencia policial, se cancela un concierto en París o se cierran espacios públicos en Londres

Agentes antiterroristas desplegados este mes en Nueva York / Alexi Rosenfeld

Como es normal en un 31 de diciembre, las principales ciudades del mundo van a ser escenario de aglomeraciones multitudinarias para despedir el año que conllevan el incremento de las medidas de seguridad en muchos países. Ningún gobierno ha justificado estas medidas por una amenaza concreta, pero hay varias ciudades en nivel máximo de alerta.
Es especial el caso de Australia después del atentado en la playa de Bondi, que ha provocado que este fin de año se desplieguen 2.500 agentes de policía en Sídney. El primer ministro del estado del que esta ciudad es capital, Nueva Gales del Sur, ha confirmado que se tratará "del mayor despliegue que hayamos visto nunca en Nochevieja".
Gran presencia policial también en Estados Unidos, con miles de policías, sobre todo focalizados en Times Square, donde este año la bola caerá dos veces: por el nuevo año y por los 250 de la Declaración de Independencia que se cumplen en 2026. Además, esta ciudad será escenario de una fiesta multitudinaria por el cambio de alcalde que se hace efectivo precisamente el 1 de enero.
También habrá más seguridad en Chicago o en Nueva Orleáns. Esta última ciudad ha cambiado las localizaciones de algunos eventos después del atentado de Año Nuevo en el que murieron 15 personas. No se han cancelado los festejos previstos en Los Ángeles a pesar de que el FBI ha desarticulado una operación para atentar en la ciudad coincidiendo con el fin de año.
Precaución en Europa
En el caso del continente europeo, París ha suspendido el concierto que solía celebrarse en los Campos Elíseos. El ministro del Interior, Laurent Núñez, ha recordado los altercados de años anteriores en ese acto y ha dicho ante la Asamblea nacional que "los Campos Elíseos no están preparados para este tipo de eventos"
Nuestro deber es evitar tragedias
— Laurent Núñez, ministro del Interior de Francia
En la capital francesa, donde habrá cerca de 10.000 policías trabajando, sí habrá espectáculo de fuegos artificiales y proyecciones sobre el Arco del Triunfo.
En el caso de Berlín, se moviliza a 3000 policías de refuerzo, así como se disponen medidas antidrones y se desplegará a especialistas en reconocimiento facial. Se prohibirá además el acceso con cualquier objeto punzante potencialmente peligroso en zonas especialmente llenas de personas como la Puerta de Brandeburgo o Alexanderplatz.
En Londres, el ayuntamiento cerrará Primrose Hill, un parque al que suelen acudir los londinenses a ver los fuegos artificiales y espectáculos luminosos de la ciudad. La policía londinense lleva meses alertando del riesgo de incidentes violentos en algunos parques de la ciudad.
Cancelaciones en Asia
Una de las ciudades más pobladas del mundo, Tokio, también ha decidido minimizar el riesgo de posibles ataques o de estampidas que puedan derivar en tragedias. Las autoridades locales han descartado por tanto una cuenta atrás en la estación de Shibuya, tal y como ya hicieron el pasado año.
Otras ciudades asiáticas muy pobladas como Yakarta, Bali o Hong Kong también han cancelado algunos eventos previstos.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




