El LargueroEl Sanedrín de El Larguero
Fútbol

El Espanyol se blinda para el regreso a casa de Joan García: este es el plan de seguridad para proteger al portero del FC Barcelona

Desde redes de seguridad hasta un túnel retráctil

El Espanyol se blinda para el regreso a casa de Joan García: este es el plan de seguridad para proteger al portero del FC Barcelona

Madrid

Joan García vuelve a casa por Navidad. Dentro de apenas unos días, concretamente el próximo sábado, 3 de enero, el portero del FC Barcelona vuelve al RCDE Stadium en el que sin duda alguna es uno de los choques más picantes de la jornada. Porque después de demostrar su amor incondicional al club perico el pasado mes de mayo, con beso incluido al escudo tras conseguir la salvación, el portero decidió hacer las maletas y fichar por su máximo rival. Una noticia que no fue muy bien recibida por los aficionados del RCD Espanyol, quienes han cargado desde entonces contra el portero catalán.

Más información

De hecho, se habían organizado distintas acciones para demostrar su enfado con el jugador, como el lanzamiento de ratas de peluche en su portería. Pero el RCD Espanyol se ha blindado para evitar cualquier posible incidente durante el partido. Un tema sobre el que hemos hablado en El Larguero de la Cadena SER, donde Joan Tejedor nos ha contado la última hora acerca del partido en cuestión: "Hoy ha habido comunicado del Espanyol haciendo hincapié en que se van a instalar redes en los fondos y que no se va a permitir que nadie con la simbología del Barça entre en el estadio. Un comunicado que además llama a la calma, al respeto y al buen comportamiento".

Habrá cacheos muy exhaustivos

Según cuenta el periodista de la Cadena SER, el RCD Espanyol ha hecho hincapié en el punto de la logística: "Piden que la gente vaya muy pronto al campo y explica que los cacheos van a ser muy exhaustivos". Por lo tanto, el que llegue justito al terreno de juego se arriesga a perderse una parte de la primera parte. Y como suele ser habitual, el club ha recordado que está prohibido el acceso con objetos contundentes como cascos de moto, ordenadores portátiles, tablets, maletas, mochilas y bolsas de deporte grandes. Pero en esta ocasión, también se ha añadido la prohibición de introducir objetos susceptibles de ser tirados al campo. Todo ello porque había una iniciativa para llevar peluches en forma de rata.

Como novedad para este partido, se han instalado redes detrás de las porterías y no se va a poder acudir al estadio con simbología del Barça. Desde 2009 no hay zona visitante en los derbis. Es decir, ni el RCD Espanyol ni el FC Barcelona se venden entradas entre ellos, por lo que no será posible acudir al estadio con una camiseta de los culés ni tampoco con una bufanda o una bandera. Y el club perico ha anunciado que contempla multas de hasta 650.000 euros y la expulsión y privación de entrar en ningún recinto deportivo durante cinco años a quienes incumplan estas normas.

"No tomamos esta decisión porque nos agrade"

Un tema sobre el que también hemos hablado con Xavi Andreu, portavoz y director de relaciones institucionales del RCD Espanyol. En declaraciones a la Cadena SER, Andreu explica que además de las redes, también se ha instalado un túnel retráctil que va a ayudar a que la salida de los futbolistas y del cuerpo arbitral sea sin problemas: "No tomamos esta decisión porque nos agrade".

Por último, Xavi Andreu ha pedido cordura a la afición del RCD Espanyol de cara al encuentro contra el FC Barcelona. A pesar de que Joan García haya decidido abandonar el club para fichar por el máximo rival, cree que hay que respetar su decisión y demostrar que están a la altura de la situación.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...