La Nochevieja en Badalona, debajo de un puente: "Muchos trabajan, pero García Albiol les llama delincuentes"
Dos semanas después del desalojo del antiguo instituto B9 de Badalona, Carles Sagués denuncia la actitud de Xavier García Albiol

"Trabajan y son víctimas del racismo inmobiliario, pero el alcalde les llama delincuentes": ONG de Badalona denuncian el abandono de los migrantes desahuciados
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Después de que, el pasado 17 de diciembre, los Mossos d'Esquadra desalojaran a cerca de 200 personas del antiguo instituto B9 de Badalona, en el que habían llegado a instalarse cerca de 400 ocupantes, el portavoz de Badalona Acull, Carles Sagués, ha denunciado en Hoy por hoy que muchos de ellos siguen debajo de un puente.
Más información
"La gran mayoría son subsaharianos, pero también hay sudamericanos y del este", ha explicado. "Y casi todos trabajan, pero entre que sus sueldos son bajos y que son víctimas del racismo inmobiliario, no conseguían alquilar una vivienda".
Sagués ha reconocido que el asentamiento del B9 es el más grande que ha conocido, y ha explicado que también había una parte que vivía de la economía sumergida. Sobre todo, recogiendo y vendiendo chatarra.
"García Albiol les llama delincuentes"
"El gobierno de García Albiol tiene un interés claro", ha asegurado. "Ha calificado de delincuentes a 400 personas y ha dicho que quiere expulsarles de la ciudad sin activar los servicios sociales".
El portavoz de Badalona Acull ha reconocido que el personal de los servicios sociales hace lo que puede, pero que recibe directrices muy claras y que se les proporcionan "los mínimos recursos".

Sagués ha explicado que, a iniciativa de su organización, habían pintado del mismo color los remolques de recogida de chatarra, incluyendo un logotipo que también llevan en sus sudaderas.
"Incluso estábamos en proceso de crear una cooperativa, pero todo esto nos ha pillado a medias", ha explicado. "Si nosotros podemos hacer eso, la Administración podría conseguir mucho más".




