Niño Becerra, contundente sobre el precio de la vivienda en 2026: "Va a seguir subiendo"
El economista ha pasado por los micrófonos de La Ventana para analizar el récord de la bolsa, el aumento de los precios de la vivienda y la posible burbuja de la IA

La Ventana de los números | El precio de la vivienda seguirá creciendo en 2026
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La bolsa española ha cerrado en el último día del año por encima de los 17.300 puntos después de dispararse un 49% en 2025 impulsada por el sector bancario. El economista Santiago Niño Becerra ha pasado por los micrófonos de La Ventana para analizar este dato bursátil, el aumento de los precios de la vivienda y la posible burbuja de la Inteligencia Artificial.
Niño Becerra ha remarcado que entre el 2020 y el 2025 el Ibex ha pasado de 6407 puntos a más de 17300, es decir, ha aumentado un 184%, lo que le lleva a preguntarse si la economía española ha aumentado de la misma forma que lo ha hecho la bolsa, de hecho, responde con un contundente no. "En las bolsas se ha metido mucho dinero, que sobra en el mundo, que no encontraba otros destinos más atrayentes", explica.
Además, ha aclarado que este aumento ha venido respaldado por las subida que han experimentado los bancos: "La estrella en la bolsa española son los bancos".
El aumento del precio de la vivienda
El final de año ha dejado también un dato sobre la subida del precio de la vivienda, la mayor desde el año 2006, de cara a 2026 Niño Becerra augura que "desgraciadamente", la tendencia va a seguir siendo la misma que durante el 2025. "Tanto el precio de venta como el de alquiler va a seguir subiendo", asegura el economista, que ha argumentado que "la demanda es muy superior a la oferta".
"La demanda está dispuesta a pagar más, me da igual la demanda española o extranjera, lo que podemos esperar es que el precio de la vivienda siga aumentando", ha dicho. Ante la pregunta de cuál puede ser el límite de este aumento constante de los precios, asegura que "el límite lo marcará la demanda". "Cuando la demanda no quiera o no pueda pagar más los precios dejarán de subir", explica.
La posible burbuja de la Inteligencia Artificial
Niño Becerra ha repasado también la influencia creciente de la Inteligencia Artificial, sobre la que se ha referido a una posible burbuja, por la que "hay expertos que apuestan que existe". "Hay dos datos que dan que pensar, por un lado, en el índice Standard & Poor's el 40 por ciento del valor son de empresas tecnológicas vinculadas a la inteligencia artificial, esto es muy peligroso", asegura.
Otro de los datos que llevan a pensar en una burbuja es un informe de Goldman Sachs que "dice que el 90% de inversión hecho en la IA no ha rendido nada", cuenta el economista.
El colaborador de La Ventana ha remarcado que cunado se intenta aplicar una tecnología nueva surgen necesidades que dan lugar a profesiones: "Va todo tan rápido que los problemas que tiene la empresa para implementar esa tecnología da lugar a que aparezcan estas profesiones".
"No hay ninguna universidad del mundo que esté dando un grado de arquitectura en la nube", dice, por lo que han sido las personas interesadas en esta nueva tecnología, quien de manera autodidacta está llevando a cabo estas funciones en las empresas.




