Hora 25
Sociedad

Borja Adsuara, experto en derecho digital: "Si produces esas imágenes, pero no las difundes no es delito, es una bomba de relojería"

El abogado ha analizado en 'Hora 25' el uso de Grok para generar imágenes de personas reales en las que se les ve con ropa íntima

Borja Adsuara

La inteligencia artificial de X, la red social de Elon Musk, está siendo utilizada para generar imágenes de personas reales en las que se les ve con ropa íntima y que han sido publicadas en la red social. De hecho, la propia compañía ha sido ya denunciada por parte de Francia y de la India, que han calificado el asunto de grave fallo de las salvaguardas a nivel de la plataforma, la violación y la dignidad de mujeres y niños

El experto en derecho digital Borja Adsuara ha pasado por Hora 25 con Pablo Tallón para hablar sobre la vulneración de derechos en estas imágenes de desnudos creadas por Grok.

¿Hace falta un cambio de legislación para que si una persona encuentra una foto de este tipo en Twitter pueda acudir a la policía, a los tribunales? ¿Hoy en España eso es delito?

No es delito porque el Código Penal se aplica cuando son imágenes íntimas y sobre todo los tribunales entienden las imágenes sexuales o desnudos o sexo explícito. Pero sí sería bueno, y de hecho hay un proyecto de ley para regular lo que se llaman las deepfakes, pero en cualquier caso sí sería una infracción administrativa por doble motivo.

Primero, por la Ley de Protección de Datos porque nadie puede ni captar, ni generar por inteligencia artificial, ni manipular, ni difundir una imagen de otra persona sin su consentimiento. Y luego, además, hay un reciente reglamento europeo de servicios digitales que también obliga a las plataformas a impedir ese tipo de contenidos, con lo cual también tendrían responsabilidad las plataformas.

Twitter lo que dice es que esto ha sido un fallo de seguridad

La mejor demostración de que no es un fallo es que sí evitan los desnudos integrales, pero sí se puede hacer en bikini. Entonces la gente lo que no se da cuenta es que no es un tema de si es de bikini, el problema es que tú no puedes alterar la imagen de otra persona sin su consentimiento.

¿Qué ocurre si esto se hace desde la intimidad?

Pues ese es el gran problema, porque están apareciendo algunos casos, como el que ocurrió en Almendralejo con esos niños que además no sabían lo que hacían, que fuera un delito. Y lo peor es que el proyecto de ley del gobierno solo castiga la difusión, pero no la elaboración.

Si tú produces esas imágenes en tu casa, pero no las difundes, entonces no estás cometiendo ningún delito. Lo cual es una bomba de relojería, porque eso se acabará difundiendo, porque tú solo enseñarás muy orgulloso a otro amigo y ese a otro amigo y al final se hará viral.

Como ya está regulado, por ejemplo, en los temas de pornografía infantil virtual, que está regulado desde el 2015, es delito tanto la elaboración como la difusión. Y lo mismo tendría que ser con mayores de edad. Es decir, nadie tiene que soportar que una persona ociosa, enferma o lo que quiera, te desnude, aunque sea para su satisfacción personal y aunque no lo difunda.

Otra cosa es que no nos vamos a enterar hasta que se difunda, pero la propia elaboración ya tendría que mandar el código penal y las leyes un mensaje de que eso está mal y que no es legal hacerlo.

No es solo el derecho a la intimidad, también es el derecho al honor, entonces hay humillaciones públicas, delitos contra la integridad moral, que la gente debe saber que eso no se puede hacer y que la mejor forma de que lo sepa es que empiece a haber sentencias condenando a la gente que lo hace.