La magia de Reyes… y de los precios dinámicos online: los juguetes y algunos regalos se disparan hasta un 75% a las puertas de Navidad
Algunos de los artículos más demandados estas fechas suben su precio justo cuando los pajes de los Reyes Magos ultiman las compras
El precio online de algunos juguetes y regalos se disparan con Navidad
Madrid
A medida que se acercan las fechas clave del calendario —Navidad, Reyes o incluso el inicio del curso escolar— algunos precios online suben casi por arte de magia. No es la de los Reyes Magos... sino la de los algoritmos. Los precios dinámicos de Amazon vuelven a estar en el centro del foco.
Como ya ocurrió durante el apagón eléctrico, cuando los kits de emergencia se dispararon, o en septiembre con el material escolar, el gigante del comercio electrónico ha vuelto a aplicar su sistema de precios dinámicos justo cuando la demanda se dispara. El resultado: incrementos que en algunos casos rozan —o superan— el 70%.
Juguetes más caros cuando pasan los pajes
El seguimiento de precios de varios productos estrella de estas fechas deja poco margen a la casualidad. El coche 'Monster Jam', uno de los juguetes más vendidos, se ha encarecido un 32% desde el pasado mes de septiembre. El clásico traga bolas, presente en miles de cartas a los Reyes, ha subido casi un 50% en apenas un mes.
Más información
Se trata de una estrategia automatizada que ajusta los precios en función de múltiples variables: demanda, stock disponible, comportamiento del consumidor o incluso el tiempo que queda para una fecha clave. Cuanto menos margen tiene el comprador para esperar, mayor es el precio.
También sube lo que no son juguetes
Este fenómeno no se limita a productos infantiles. Algunos regalos típicos también han experimentado subidas llamativas. Los calzoncillos 'Calvin Klein' para hombre, por ejemplo, pegaron un salto del 62% en solo 24 horas a mediados de diciembre.
Otro caso especialmente ilustrativo es el de la máquina de afeitar 'Philips One Blade': su precio aumentó exactamente un euro cada día entre el 11 y el 22 de diciembre. En total, una subida del 75% respecto a mediados de noviembre.
¿Es legal subir precios así?
La respuesta corta es sí, aunque con matices. En España, la libertad de fijación de precios permite a las empresas establecer el importe que consideren oportuno, aunque el Gobierno vigila de cerca estas prácticas cuando son abusivas o se consideran desleales. El Ministerio de Consumo, por ejemplo, prohíbe a gigantes como Uber o Cabify subir sus tarifas durante catástrofes o situaciones excepcionales.
Pablo Anzola
Redactor en la Sección de Economía de la SER....Redactor en la Sección de Economía de la SER. Actualmente, escribo sobre vivienda, economía internacional, mercados y tecnología. Graduado en Periodismo y Economía en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.