Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La OCU recomienda evitar la compra de juguetes en Shein y Temu

Un estudio realizado por 4 organizaciones europeas advierte de los posibles peligros que pueden acompañar a los productos de estas plataformas de ventas a bajo coste

La OCU recomienda evitar la compra de juguetes en Shein y Temu / SOPA Images

La OCU recomienda evitar la compra de juguetes en Shein y Temu

Madrid

Con la llegada de la navidad, muchos padres y madres se enfrentan a uno de los retos más complejos de todo el año, acertar con los regalos que le hacen a sus hijos. Más allá del dolor de cabeza que supone decidir la mejor entre múltiples opciones que los pequeños escriben en sus cartas, hay un factor muy importante que condiciona las compras navideñas, el precio de los productos.

Más información

Las familias buscan, como es obvio, llevar regalos que alegren la navidad a los pequeños, pero los niños, que en esas edades no son conscientes ni de los precios de los productos que piden, ni de la situación económica de sus padres, rellenan cartas que alcanzan unos precios finales que dejarían con la boca abierta hasta a los propios Reyes Magos.

Evitar las alternativas de bajo coste

Para poder cumplir con los deseos de los niños, pero sin hacer mucho daño a las carteras, es muy normal que los padres busquen alternativas de bajo coste en plataformas de venta online muy populares como Shein o Temu. Aunque esta opción resulte sumamente atractiva, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alerta de que es preferible evitar la compra de juguetes a través de este tipo de comercios online de menor presupuesto.

Este aviso cobra mayor fuerza entre los infantes de cero a tres años, rango de edad más afectado por este tipo de productos. Según confirma un análisis realizado por cuatro organizaciones de investigación europeas, la mayoría de juguetes infantiles vendidos en Shein y Temu incumplen varios de los puntos establecidos dentro de la normativa de seguridad impuesta por la Unión Europea sobre estos productos.

Dentro de las más de 600 alertas expuestas en este informe, se pueden encontrar advertencias por la presencia de elementos tóxicos como el boro o el plomo. A su vez, también se advierte acerca de un posible peligro de asfixia debido a la existencia de piezas muy pequeñas que los menores pueden llegar a tragarse.

Tres consejos a la hora de elegir un juguete para los menores de tres años

La OCU añade en su comunicado varios consejos de vital importancia a la hora de elegir un juguete para un menor de tres años. En primer lugar, la organización recalca que, antes de lanzarse a comprar un juguete, el consumidor debe asegurarse de que este "corresponde a la edad del niño e incluye advertencias de seguridad en español".

También se recomienda al comprador que confirme que el juguete no posee piezas lo suficientemente pequeñas que se puedan desprender con facilidad o posean un diseño muy puntiagudo que pueda suponer un peligro para el menor. La OCU se centra también en aquellos productos que funcionan a través de pilas, exigiendo que el compartimento en el que estas se introducen sea difícil de abrir, o en el caso de los juguetes con cordones, señalando que estos no deben ser muy largos, para evitar así el peligro de asfixia por posibles enganchones de estos sobre el cuello del niño.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir