Hoy por Hoy
Internacional

Los dos objetivos de Trump y la esperanza de Mamdani: "Utiliza palabras tabú en EEUU con absoluto desparpajo"

José Antonio Gurpegui, catedrático de estudios norteamericanos y director del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá, analiza los retos del nuevo alcalde de Nueva York

"Desde Obama, nadie ha generado tanto entusiasmo entre los demócratas como Mamdani"

Madrid

Zohran Mamdani asumió este jueves la alcaldía de Nueva York con la esperanza de un cambio tras una etapa marcada por el alto coste de vida y los escándalos de corrupción de la anterior administración de la ciudad. Una de las frases que pronunció que más huella ha dejado es que "Nueva York no va a ser la ciudad de los millonarios" y José Antonio Gurpegui, catedrático de estudios norteamericanos y director del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá, cree que va "dirigida directamente a a Donald Trump".

Gurpegui destaca "desde Obama, nadie ha generado tanto entusiasmo entre los demócratas como Mamdani" y recuerda que utilizó palabras en su discurso de toma de posesión de la Alcaldía "que son verdaderamente tabúes en la cultura norteamericana como socialismo e izquierda con absoluto desparpajo". Considera que eso indica "una cierta valentía" y cree que está dispuesto a cumplir sus promesas: "Mientras se mueva dentro de los márgenes de la legalidad [...] yo pienso que él va a poder hacer por supuesto el transporte gratuito, no va a tener ningún problema. Tendrá más problema con topar los alquileres porque ahí sí que se puede encontrar con algún tipo de norma federal que tal vez que no pueda saltarse".

El analista señala que "Nueva York es muy especial". De hecho, Bernie Sanders estaba acompañando a Mamdani en el acto ocupando un lugar muy preponderante, así como Ocasio-Cortez: "Nueva York siempre ha representado el ala más a la izquierda del partido demócrata. Si eso puede extrapolarse al resto de los demócratas en otros estados, pues no lo tengo tan claro porque Nueva York es Nueva York en todos los sentidos", insiste.

"La sorpresa fue que Mamdani venciera en las en las primarias demócratas para la Alcaldía, pero el barrer en la después en las elecciones ya para alcalde como barrió no significó ninguna sorpresa", explica, dejando claro una vez más en que tiene dudas de que ese modelo sea exportable al resto de la de los demócratas e norteamericanos.

Los dos objetivos de Trump

Gurpegui señala que, en contraste, Trump "siempre se ha movido en el borde de la ilegalidad a legalidad" porque considera que el presidente tiene dos obsesiones: "En política interior sería la reducción del déficit porque los intereses que paga Estados Unidos son importantísimos y, en política exterior, China. En ese sentido las políticas de emigración de desplegar el ejército, la guardia nacional o de atacar a Venezuela, yo pienso que son acciones que van fundamentalmente dirigidas a fidelizar a sus votantes. No sus votantes más radicales, no necesariamente el votante republicano sino esa base importante que tiene, que siempre ha sido muy fiel y que ahora no lo está siendo tanto, sobre todo a raíz de los papeles de Epstein".

En política exterior, Trump no ha logrado sus grandes objetivos: "Está por ver todavía qué es lo que ocurre con China. Yo creo que China va ganando de momento el partido". En política interior de momento no ha podido reducir la deuda: "La inflación sigue exactamente o en términos muy parecidos a como estaba y lo mismo con el paro. Lo único que ha conseguido es detener la llegada de emigrantes irregulares", resume.