Hoy por HoyEl Abierto
Política

Losada apunta las dos lecciones que Mamdani deja a la izquierda española: "Hablar claro y ofrecer más"

El analista subraya que el nuevo alcalde de Nueva York no ha hecho otra cosa que defender abiertamente un programa claro y ambicioso

Losada apunta las dos lecciones que Mamdani deja a la izquierda española: "Hablar claro y ofrecer más"

Madrid

Zohran Mamdani se ha convertido en una de las grandes referencias políticas del momento en Estados Unidos. A sus 34 años, el nuevo alcalde de Nueva York ha irrumpido con fuerza como una de las principales esperanzas del Partido Demócrata y de la izquierda norteamericana, tras una victoria contundente tanto en las primarias como en las elecciones municipales. Su llegada al cargo no solo tiene un fuerte componente político, sino también simbólico: es el primer alcalde musulmán en la historia de la ciudad.

En su discurso de toma de posesión, ante miles de personas, Mamdani prometió "una nueva era" para Nueva York y se dirigió tanto a quienes le votaron como a quienes no lo hicieron. "Si usted es neoyorquino, yo soy su alcalde", afirmó, en un mensaje de carácter unificador. El nuevo regidor reivindicó la diversidad que define a la ciudad y defendió la necesidad de tener "valentía" para cumplir sus compromisos, especialmente en lo relacionado con el alto coste de la vida. "No voy a pedirle a la gente que pida poco y espere menos", aseguró.

Sobre este escenario se pronunciaron los tertulianos de El Abierto de Hoy por Hoy, con una intervención especialmente contundente de Antón Losada. Para él, la llegada de Mamdani al poder representa una demostración clara del llamado sueño americano. "Cualquier persona, dependiendo de dónde viniera y cuál fuera su origen, su etnia o su religión, podía llegar a lo más alto, y Mamdani ha llegado", ha destacado, subrayando que lo ha hecho "no habiendo nacido en Estados Unidos, siendo musulmán, siendo de izquierdas y siendo socialista".

Losada apunta las dos lecciones que Mamdani deja a la izquierda española: "Hablar claro y ofrecer más"

Losada ha puesto el foco en lo que considera una doble vara de medir en política. Le ha llamado la atención que "cuando alguien gobierna con un programa de izquierdas inmediatamente se pone en duda que lo pueda cumplir", mientras que eso no sucede cuando el programa es "muy de derechas". A su juicio, cumplir un programa ambicioso es igual de complejo desde cualquier posición ideológica.

El analista cree que Mamdani deja dos grandes lecciones para la izquierda europea. La primera, "hablar claro y tener un programa claro", algo que -según afirmó- la extrema derecha hace "sin complejos", mientras que la izquierda se ha ido "enredando en trampas semánticas y lingüísticas". Ha destacado que el alcalde neoyorquino ha mantenido el mismo discurso desde el inicio de la campaña, pese a las advertencias de que podría costarle votos.

Más información

La segunda lección, según Losada, tiene que ver con el contenido de las propuestas. Frente a una dinámica en la que la izquierda ha tratado de competir ofreciendo "menos", Mamdani ha irrumpido "ofreciendo más": "más derechos, más transporte público, más regulación de la vivienda y más protección a los migrantes". Un planteamiento que, en su opinión, ha conectado con un electorado que estaba esperando exactamente eso.

Carlos Sánchez ha coincidido en valorar positivamente la estrategia del nuevo alcalde, destacando que "ha hecho las cosas bien", especialmente al buscar nuevas mayorías e implicar a gente joven. A su juicio, la izquierda a veces "tira la cuchara enseguida" dando por hecho que todo el proceso político va en una única dirección conservadora.

Más cauta se ha mostrado Estefanía Molina, que ha definido las políticas de Mamdani como "un experimento interesante", aunque ha advertido de que todavía está por ver hasta qué punto podrá cumplir sus promesas, ya que "hay cosas que no dependen exactamente de él".

La fórmula Mamdani, límite a los intereses y los mensajes de Feijóo | El Abierto (02/01/2026)