Trump amenaza con volver a intervenir en Irán para respaldar a los manifestantes que protestan contra el gobierno
Al menos siete personas han muerto en enfrentamientos con la policía en unas protestas iniciadas por la subida de los precios

Donald Trump en un acto con militares estadounidenses el pasado mes de octubre / Tomohiro Ohsumi

Donald Trump aprovecha la oleada de protestas que se están extendiendo por distintos puntos de Irán para volver a amenazar con intervenir en el país, que ya bombardeó el pasado año. En este caso, el presidente de Estados Unidos ha escrito en Truth Social que "Estados Unidos acudirá al rescate" de los manifestantes si "Irán asesina a manifestantes pacíficos como es su costumbre".
Las palabras de Trump llegan apenas unos días después de recibir en la Casa Blanca al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu quien, según varios medios de su país, tenía intención de pedirle en ese encuentro el respaldo de Estados Unidos a una nueva intervención militar sobre Irán ante la sospecha de que estuviera reconstruyendo instalaciones dañadas en los bombardeos de junio.
Estamos listos para ir a Irán
— Donald Trump
El principal asesor en materia de seguridad del líder supremo iraní, Ali Larijani, ha contestado poco después al mensaje de Trump avisando de que una nueva intervención de Estados Unidos "conduciría al caos a toda la región".
El presidente del país, sin embargo, ha intentado calmar los ánimos esta misma mañana al reconocer que "el gobierno es responsable de la insatisfacción de la gente". Masoud Pezeshkian se ha dirigido así a los miembros del gobierno, a quienes ha dicho que "no culpen a Estados Unidos ni a nadie más, somos nosotros quienes debemos administrar adecuadamente nuestros recursos. Somos nosotros quienes debemos encontrar la manera de resolver el problema".
Manifestaciones por todo Irán
Este viernes se vive el sexto día consecutivo de protestas en Irán, las cuales se han saldado ya al menos con 7 muertos, decenas de heridos y un centenar de detenidos.
Más información
Las manifestaciones están impulsadas por las generaciones más jóvenes y se iniciaron por la inflación, superior al 40%, el hundimiento de la moneda nacional frente al dólar y el consecuente incremento del coste de la vida. Y a lo largo de los días han derivado en proclamas contra el régimen de los ayatolás en la oleada de manifestaciones de más envergadura desde las que se desataron en 2022 por la muerte en manos de la policía de Mahsa Amini, detenida por no llevar pañuelo.
La policía ha respondido con violencia a estas protestas que ha logrado contener en Teherán, pero que se están expandiendo por distintas zonas de todo el país.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




