La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

Un quiosquero reivindica la importancia de la prensa en papel: "Hace 10 años me dijeron que los periódicos iban a durar dos años y ahí están"

Miguel Sanz, un joven quiosquero del centro de Madrid, haba en 'La Ventana' sobre cómo es trabajar en un quiosco en 2026

Un quiosquero reivindica la importancia de la prensa en papel: "Hace diez años me dijeron que los periódicos iban a durar dos años y ahí están"

Madrid

Si en un pueblo el médico es un poder fáctico, en un barrio lo es el quiosquero. Sin embargo, por el ciclo natural de las cosas, el mundo se ha hecho más digital y esta figura cada vez está más en desuso. Lo que no mucha gente sabe es que el quiosquero no solo es la persona que te vende el periódico mientras te da los buenos días, sino que puede ser mucho más.

Miguel Sanz lleva 11 años regentando el quiosco de la calle José Ortega y Gasset 45 de Madrid. Su historia con este quiosco empezó siendo un cliente más. Su pasión por la prensa, las revistas y los periódicos fue lo que le hizo dar el salto de cliente a quiosquero y se dijo a sí mismo "¿y si me lanzo a esta aventura?" Poco después de hacerse esa pregunta, se hizo con el quiosco.

Cuando Miguel comenzó a trabajar como quiosquero, mucha gente, al ser muy joven, le desaconsejó seguir con el puesto y mucha otra le apoyó, pero "después de escuchar a unos y a otros, hice lo que me pidió el cuerpo", confesaba Sanz.

La resistencia de la prensa en papel

"Hace 10 años me dijeron que iban a durar dos años los periódicos y ahí están", continuaba el quiosquero en La Ventana. Para Sanz, la prensa en papel ayuda a todos los que la compran tanto entre semana como los findes de semana. "Es como una droga tan importante como el pan de cada día", decía. Miguel es un fiel convencido de que el papel no ha perdido la batalla. Según él, el libro en papel "ha ganado al electrónico" por su cercanía y su capacidad de hacer las lecturas más profundas.

Si es cierto que la venta de los periódicos en papel ha bajado considerablemente. Es por esto que quioscos como los de Miguel han tenido que reinventarse para poder seguir ganando beneficios. En el caso de su quiosco, venden libros y organizan firmas con sus autores los findes de semana. "Se establece un punto de contacto entre los lectores y los autores", explicaba Sanz.

Por estas firmas han pasado personalidades como Miguel Aguilar, Andrés Trapillo, David Uclés, Juan Manuel de Prada, Manolo Gutiérrez Aragón, Pilar Eyre, Vicente Olaya, Manuela Carmena, Esperanza Aguirre, entre otros.