Internacional

Todas las reacciones en España: el Gobierno hace un llamamiento a la desescalada en Venezuela y presta su ayuda para lograr "una solución pacífica"

Pedro Sánchez ha realizado un llamamiento a la "responsabilidad"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / J.J.Guillen (EFE)

Madrid

El Gobierno español ha emitido un comunicado oficial sobre los últimos ataques en Venezuela, en el que ha realizado un llamamiento "a la desescalada y a la ​moderación".

El Ministerio de Exteriores ha señalado que está siguiendo de cerca la situación en el país. Además, se encuentra trabajando de manera "coordinada" con los socios de la Unión Europea y los países de la región para "actuar siempre con respeto al Derecho Internacional y a los principios de la Carta de NNUU".

"En este sentido, España está dispuesta a prestar sus buenos oficios para lograr una solución pacífica y negociada a la actual crisis", ha añadido Exteriores en su comunicado. Asimismo, han asegurado que el personal de la Embajada y el Consulado de España en Caracas se encuentran en perfectas condiciones.

El presidente Pedro Sánchez también ha recogido las palabras del Ministerio, haciendo un llamamiento a la "responsabilidad". "Hacemos un llamamiento a la desescalada y a la responsabilidad. Hay que respetar el Derecho Internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas", ha señalado en X.

Tras la comparecencia de Trump desde su residencia en Mar- A - Lago, Sánchez se ha vuelto a pronunciar en X y ha asegurado que "España no reconoció al régimen de Maduro. Pero tampoco reconocerá una intervención que viola el derecho internacional y empuja a la región a un horizonte de incertidumbre y belicismo."

El presidente de España ha pedido a "todos los actores que piensen en la población civil, que respeten la Carta de Naciones Unidas y que articulen una transición justa y dialogada."

Desde el Gobierno también se ha pronunciado el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, quien ha expresado su "preocupación" por lo que ocurre en este "país hermano".

Por su parte, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha denunciado la captura de Maduro, indicando que esta "sienta un precedente muy peligroso". "Estamos ante una demostración de poder absoluto y fuera de la ley que podría repetirse en cualquier parte del mundo", ha aseverado.

La izquierda española denuncia los ataques sobre Venezuela

En España el mundo de la política no ha tardado en reaccionar ante los ataques vividos este sábado en Venezuela. Una de las primeras figuras en condenar lo sucedido ha sido el ministro de Transportes, Óscar Puentes, quien ha señalado que se "temía" que sucediese algo parecido.

Por parte de la izquierda también ha hablado Irene Montero, eurodiputada de Podemos, quien ha insistido en que "EEUU es un peligro". "O les paramos o arrasarán con todo. España es un país de paz y el Gobierno debe romper toda alianza con EEUU, empezando por la OTAN", ha escrito en redes sociales.

Desde Podemos también ha hablado Ione Belarra, quien ha cargado contra el comunicado emitido por el Gobierno español. "Este comunicado es una absoluta vergüenza para cualquier país que se considere una democracia y respete la soberanía y los derechos humanos. España debe romper relaciones con EEUU porque es un peligro para el mundo y esta agresión imperialista y terrorista inaceptable", ha insistido.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, también se ha posicionado en contra de la agresión de Estados Unidos sobre Venezuela y ha asegurado que "el principal peligro para el mundo se llama Trump y sus secuaces", y de esa forma "lo debe condenar este Gobierno".

Rufián ha recalcado que "bombardear otro país no es una guerra, es una agresión", y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, "no es un arresto, es un secuestro", por lo que todo lo que diste de eso, ha dicho en su cuenta oficial de X, "es mentira".

Vox y PP apoyan el ataque de Estados Unidos sobre Venezuela

En el caso de la derecha Vox ha acusado al Gobierno de Sánchez de haber sido "cómplices y beneficiarios directos del régimen narcoterrorista de Maduro que ha torturado y oprimido a su pueblo".

"El régimen narcoterrorista de Maduro debe rendirse inmediatamente y evitar sufrimiento al pueblo venezolano, al que ha torturado sin descanso y con brutalidad", ha añadido su presidente, Santiago Abascal.

Respecto del Partido Popular, su líder ha insistido en que "Venezuela ha sufrido una férrea dictadura y reclama un futuro sin represión y con una transición democrática bajo el liderazgo del presidente electo".

"El actual Ejecutivo socialista sacó de Venezuela al ganador de las elecciones. Estados Unidos ha sacado a quien se mantuvo en el poder pese a perderlas", ha añadido.

En este sentido, se ha pronunciado también la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quien ha asegurado que "Maduro es un dictador que secuestró las urnas y a su pueblo: asesinatos, torturas, hambruna y éxodo de millones de venezolanos", ha escrito en su cuenta oficial de X.

Ayuso ha insistido en que "la caída del régimen y la vuelta de la democracia a Venezuela con la Nobel de la Paz María Corina Machado es una de las noticias más importantes de los últimos tiempos".