Estados Unidos ataca Venezuela y detiene al presidente Nicolás Maduro
Trump ha indicado que vivió la detención "en directo" y ha compartido una imagen de Maduro esposado

Donald Trump publica la primera fotografía de Nicolás Maduro tras su captura

Madrid
La madrugada de este sábado, el Ejército estadounidense ha atacado distintas zonas del territorio venezolano, entre ellas su capital, Caracas. Dicha ofensiva ha tenido lugar en pleno auge de la tensión entre ambos países, dados los constantes ataques de la Casa Blanca a embarcaciones en el Caribe.
Más información
Asimismo, el presidente Donald Trump ha asegurado que su país ha capturado y sacado de Venezuela tanto a Nicolás Maduro como a la primera dama, Cilia Flores. El líder norteamericano ha informado de que ha visto la operación "en directo" y que ambos cautivos se encuentran en un buque militar para ser trasladados a Nueva York. Para probar sus declaraciones, Trump ha compartido en Truth Social una fotografía de maduro con los ojos vendados y las manos atadas.
"Nunca había visto algo así. Pude verlo en tiempo real y observé cada detalle", ha confesado en una entrevista para Fox News. "Estaba en una casa que parecía más una fortaleza que una casa. Tenía puertas de acero, lo que llaman un espacio seguro, de acero sólido... Intentó entrar, pero lo atropellaron tan rápido que no lo logró", ha detallado Trump.
Trump ha alabado la "profesionalidad" de las tropas estadounidenses, además de anunciar que están "tomando la decisión" sobre el futuro de Venezuela. "No podemos arriesgarnos a dejar que alguien más lo dirija y simplemente continúe donde él lo dejó", ha expresado en referencia a Maduro. Trump ha subrayado que Maduro trató, sin éxito, de negociar hasta el último momento durante la últimas semanas.
"Comparen esto con Afganistán, donde éramos el hazmerreír de todo el mundo. Ya no lo somos. Tenemos el mejor Ejército del mundo, por lejos", ha añadido. Trump ha justificado sus acciones señalando que se trata de "una guerra" contra el narcotráfico en la que están falleciendo 300.000 personas al año.
El Gobierno venezolano llama a la calma
El primer ministro de Venezuela, Diosdado Cabello, ha comparecido esta madrugada para llamar a la calma a los ciudadanos y denunciar lo sucedido. Cabello ha calificado como un "masacre" los ataques de EEUU, aunque todavía se desconoce el número de víctimas.
"Llamo a la calma de nuestro pueblo. Confíen en el liderazgo, en la dirigencia del alto mando político y militar para la situación que estamos atravesando. Mucha calma, que nadie caiga en el desespero para facilitarle las cosas al enemigo invasor, terrorista, que nos atacó cobardemente", ha aseverado .
También el fiscal general del país, Tarek William Saab, se ha pronunciado en términos similares: "Hay víctimas inocentes que han resultado mortalmente heridas y otras han muerto a causa de este criminal ataque terrorista".
El Gobierno venezolano ha sostenido que el objetivo de los bombardeos es "apoderarse de los recursos estratégicos" de su territorio, especialmente "su petróleo y minerales". El Ejecutivo ha firmado "el Decreto que declara el Estado de Conmoción Exterior en todo el territorio nacional", además de señalar que el conjunto del Estado debe activarse para "derrotar esta agresión imperialista".
Maduro se enfrentará a un juicio en Estados Unidos
La fiscal general del Estado, Pam Bondi, ha asegurado que Maduro y su mujer han sido acusados "de conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos".
Bondi ha señalado también que el líder venezolano deberá enfrentarse a la Justicia estadounidense. La fiscal ha agradecido al presidente Trump "su valentía para exigir responsabilidades en nombre del pueblo estadounidense". Además, ha publicado un documento en el que se detalla la acusación de Maduro, su mujer, su hijo y Diosdado Cabello.




