La política estadounidense reacciona al ataque de Estados Unidos sobre Venezuela
Los senadores demócratas de Arizona y Hawái han condenado los bombardeos estadounidenses sobre Venezuela

Varias detonaciones sacuden Caracas en medio de las tensiones con EEUU / MIGUEL GUTIERREZ (EFE)

Madrid
Este sábado Estados Unidos ha bombardeado varios puntos de Venezuela, y ha detenido al presidente venezolano Nicolás Maduro, y su mujer. Una acción que ha provocado distintas reacciones dentro de la política estadounidense, especialmente desde el bando demócrata, desde el que varios senadores han condenado la agresión.
Más información
Varios senadores demócratas han advertido que no hay ninguna razón para iniciar una guerra con el país latinoamericano. "Esta guerra es ilegal", dice en un mensaje en X el senador demócrata por Arizona, Rubén Gallego.
"Es vergonzoso que hayamos pasado de ser el policía mundial a ser el abusador mundial en menos de un año", subraya el legislador, que insiste en que "no hay ninguna razón" para que se dé el ataque.
El senador demócrata por Hawái asegura que EEUU no tiene intereses vitales en Venezuela
Otro senador demócrata que ha condenado el ataque es Brian Schatz, senador por Hawái, quien dice en un mensaje en X que EEUU no tiene intereses vitales en Venezuela que justifiquen una guerra.
"A estas alturas ya deberíamos haber aprendido a no meternos en otra aventura estúpida. Y ni siquiera se molesta en explicarle al público estadounidense qué demonios está pasando", agrega el demócrata.
En este sentido, se ha pronunciado también el senador demócrata por Nueva Jersey, Andy Kim, que asegura que "este ataque no representa fuerza. No es una política exterior sensata. Pone en riesgo a los estadounidenses en Venezuela y la región y envía una señal terrible y preocupante a otros líderes poderosos del mundo".
Kim sostiene que esta agresión pone de manifiesto "que atacar a un jefe de Estado es una política aceptable para el gobierno estadounidense", lo que, dice en X, "dañará la reputación de Estados Unidos, ya dañada por las políticas de Trump en todo el mundo".
La Constitución de EE.UU. otorga al Congreso el poder de declarar una guerra, aunque la Administración Trump insiste en que su despliegue militar frente a Venezuela responde a una guerra contra grupos narcotraficantes que ha declarado como terroristas y que Maduro es líder de un narcoestado.
Senadores republicanos aplauden la detención de Maduro
Por otro lado, también hay reacciones del bando republicano, entre ellas la del senador por Arkansas, Tom Cotton, quien asegura que "Nicolás Maduro no solo era un dictador ilegítimo; también dirigía una vasta red de narcotráfico".
Cotton remarca que "el gobierno interino de Venezuela debe decidir ahora si continúa con el narcotráfico y la connivencia con adversarios como Irán y Cuba, o si actúa como una nación normal y regresa al mundo civilizado. Los insto a elegir con prudencia", en un mensaje publicado en X.
En este sentido, se ha pronunciado también el senador republicano por Florida, Rick Scott, quien ha felicitado a Trump, Marco Rubio y Pete Hegseth por haber capturado "exitosamente al narcoterrorista Nicolás Maduro", ha escrito en su perfil de X.
"Un nuevo día ha llegado para Venezuela y Latinoamérica. Estados Unidos y nuestro hemisferio están más seguros gracias al liderazgo del presidente Trump. ¡Que Dios bendiga a Estados Unidos y al pueblo venezolano!", ha asegurado Scott.




