Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La UE llama a la "moderación" y pide respetar los principios del derecho internacional

Bruselas recuerda que Maduro carece de legitimidad pero defiende una transición pacífica en Venezuela y respetar la Carta de Naciones Unidas

Militares custodian las inmediaciones del Palacio Presidencial de Miraflores tras varias detonaciones y explosiones en la madrugada de este sábado en Caracas. / MIGUEL GUTIERREZ (EFE)

Militares custodian las inmediaciones del Palacio Presidencial de Miraflores tras varias detonaciones y explosiones en la madrugada de este sábado en Caracas.

Bruselas

La Unión Europea ha hecho un llamamiento a la "moderación" y pide respetar el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas tras los ataques de Estados Unidos en Venezuela y la captura del presidente Nicolás Maduro. La Alta Representante Kaja Kallas ha sido la primera autoridad comunitaria en reaccionar a lo ocurrido en Venezuela. Kallas ha informado en un mensaje en la red social X de que ha hablado con el secretario de estado estadounidense Marco Rubio y con el embajador de la UE en Caracas.

La Alta Representante ha recordado que la posición oficial de la UE pasa por no reconocer la legitimidad de la presidencia de Maduro, pero defiende una transición pacífica y el respeto de los principios del derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen y el presidente del Consejo Antonio Costa han llamado a la desescalada y al respeto pleno al derecho internacional.

Bruselas, que no reconoce la legitimidad de la presidencia de Maduro pide una solución pacífica, democrática e inclusiva en Venezuela. Ambos añaden que, en coordinación con la Alta Representante y con los estados miembro, están trabajando para que los ciudadanos de la UE en Venezuela puedan contar con todo su apoyo.

Reacciones de los grupos de la Eurocámara

En conversación con la SER, la presidenta del grupo socialista en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha confirmado que su grupo ha pedido ya un debate sobre lo ocurrido en el próximo pleno de Estrasburgo. Los socialistas piden que la Unión Europea lidere mediante el diálogo una transición pacífica. Además, García ha escrito en X que "la democracia nunca se construye con bombas ni por la fuerza, ni para servir a los intereses de Trump".

No hay mensajes a esta hora del presidente del grupo de los populares europeos, el alemán Manfred Weber, mientras que la secretaria general del partido, la española Dolors Montserrat, ha replicado el mensaje en redes del líder del PP español, Alberto Núñez Feijóo: "La prudencia es compatible con la esperanza de que Venezuela recupere el futuro que Maduro le arrebató con el silencio cómplice de demasiados dirigentes de mi país".

Mensaje también del líder del grupo de extrema derecha, los Patriots, que ha señalado que, "a pesar de que Venezuela sea una dictadura sangrienta, y despiadada, la soberanía de un país no puede aplicarse de forma selectiva". "El derrocamiento externo de un gobierno por la fuerza no puede ser una respuesta aceptable, ya que solo exacerba la inestabilidad geopolítica de nuestro tiempo", ha expresado Bardela.

Desde el grupo de Los Verdes, su copresidenta, Terry Reintke, ha pedido una "transición democrática urgente", pero ha condenado "los ataques aéreos violentos para imponer un cambio de régimen destruyen un orden mundial basado en reglas porque no ofrecen un camino duradero hacia la paz ni la democracia, Sino que generan más violencia. La UE tiene que reaccionar y defender el derecho internacional".

Enrique García

Enrique García

(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo y explicando la política comunitaria. Antes, redactor...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir