Internacional

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, advierte que Venezuela no será "colonia de nadie" y exige "la liberación inmediata" de Nicolás Maduro

Rodríguez ha presidido el Consejo de Defensa de la Nación junto a otros altos cargos venezolanos

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela. (Getty Images)

Madrid

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, ha advertido que Venezuela no será "jamás colonia de nadie" y ha exigido "la liberación inmediata" de Nicolás Maduro y su esposa.

Más información

"Exigimos la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y su esposa. La historia y la justicia se lo harán pagar", afirmó Rodríguez, quien denunció que "el pueblo venezolano está indignado por el secuestro ilegal e ilegítimo del presidente y la primera dama" y aseguró que "se activa toda Venezuela".

Rodríguez ha remarcado que hay "un solo presidente en el país y es Nicolás Maduro Moro". La vicepresidenta ha incidido en que "estamos listos para defender a Venezuela y sus recursos naturales, que deben ser para el desarrollo nacional".

Activado el "decreto de conmoción externa fijado por Maduro"

En este punto, Rodríguez ha hecho hincapié en que "Venezuela tiene muy alta conciencia de lo que son sus hidrocarburos y de lo que significan sus recursos energéticos". Por ello, aseguró que se ha activado "el decreto de conmoción externa fijado y suscrito por Maduro, y todo lo que está previsto en él se ejecutará a partir de ahora".

Este decreto contempla la movilización de la Fuerza Armada Nacional (FANB) y otros cuerpos de seguridad en toda Venezuela. El Control militar de infraestructuras estratégicas, como refinerías, servicios públicos y puertos. El cierre de fronteras terrestres, aéreas o marítimas y la restricción temporal y proporcional de garantías constitucionales, salvo derechos intangibles como la vida, prohibición de tortura, debido proceso, derecho a la información, etc.

"Lo aprendimos del comandante Chávez. Estamos listos para defender Venezuela", añadió la vicepresidenta, que anunció la creación del Consejo de Defensa de la Nación. "Estamos dispuestos a relaciones de respeto. Es lo único que aceptaremos luego de haber atentado y agredido militarmente a nuestra amada nación".

Rodríguez insistió en que "el pueblo venezolano encontrará el camino en paz y tranquilidad. Quienes tienen que acudir al uso de la violencia no les asiste la razón". Y advirtió: "Lo que hoy le hicieron a Venezuela se lo pueden hacer a cualquiera".