Especial informativo
Internacional

De la cama al helicóptero: los detalles de la operación militar estadounidense que terminó con la detención de Nicolás Maduro

Donald Trump ha asegurado en una entrevista para Fox News que siguió en directo la captura del presidente de Venezuela

La intervención de TRUMP en FOX NEWS tras la captura de NICOLÁS MADURO, en CINCO TIRULARES

Madrid

Este sábado, Estados Unidos ha bombardeado varios puntos estratégicos en Venezuela y ha capturado al presidente del país, Nicolás Maduro, junto a su esposa, Cilia Flores. Ambos se encuentran actualmente bajo custodia en el buque estadounidense USS Iwo Jima, desde donde están siendo trasladados hacia Nueva York para ser juzgados por delitos de narcotráfico y posesión de armas, según ha confirmado la fiscal general del país norteamericano, Pamela Bondi.

Más información

La operación comenzó alrededor de las 02:00 de la madrugada hora local (las 07:00 en la España peninsular) y fue seguida en todo momento por el presidente Donald Trump "desde una habitación" en su residencia de Mar-a-Lago, acompañado por varios generales de las Fuerzas Armadas estadounidenses. Según el propio Trump, la misión fue "algo increíble" y destacó que el Ejército estadounidense es el único capaz de "hacer algo así".

Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron abordados por fuerzas de élite estadounidenses durante la redada, intentaron llegar a un búnker metálico y fueron sacados a rastras de la habitación en la que se encontraban, según informaron fuentes a CNN.

"En realidad, simplemente irrumpieron y entraron en lugares en los que no era posible entrar, rompieron puertas de acero que se habían colocado allí precisamente por este motivo, y los sacaron en cuestión de segundos. Nunca había visto nada igual", afirmó el presidente en declaraciones previas a su comparecencia.

Tras ello, explicaba Trump: "Los helicópteros los sacaron y volaron en helicóptero en un agradable vuelo, estoy seguro de que les encantó", aseguraba el mandatario, que explicaba que después ambos fueron trasladados al barco estadounidense USS Iwo Jima para viajar a Nueva York y ser juzgados allí.

Ningún muerto en las filas estadounidenses

Además, el presidente estadounidense destacó que durante el ataque no hubo "ningún muerto" por parte de los estadounidenses, tan solo dos soldados "resultaron heridos. Pero regresaron y se supone que están en bastante buen estado".

Por último, señaló que el ejército no perdió "ninguna aeronave. Todo regresó. Una de ellas, un helicóptero, recibió un impacto bastante fuerte, pero lo recuperamos", afirmó Trump en Fox News.

El Jefe del Estado Mayor estadounidense ha explicado el operativo

En la comparecencia ofrecida por Donald Trump, el jefe del Estado Mayor, John Daniel "Razin" Caine, explicó que "la misión fue planificada meticulosamente". El estadounidense subrayó que se trató de "una operación audaz que solo Estados Unidos podría llevar a cabo".

"Llegamos al lugar donde estaba Maduro a la 01:00 de la madrugada en Caracas. Bajaron al lugar donde estaba y procedieron con rapidez, decisión y disciplina hacia su objetivo", detalló el jefe del Estado Mayor, que incidió en que "aislaron la zona para garantizar la seguridad sobre el terreno mientras arrestaban a las personas acusadas".

"Observamos, esperamos, nos preparamos y nos mantuvimos pacientes y profesionales. Esta operación ha sido meticulosamente preparada a lo largo de décadas de experiencia", añadió.

Caine insistió en que el objetivo pasaba por enviar "fuerzas a Caracas a la vez que se mantenía el elemento de sorpresa táctica". Para ello, aseguró que "hubo meses de trabajo para encontrar a Maduro, ver dónde vivía, cómo vivía...". "Se eligió el día adecuado para minimizar las posibles bajas civiles y maximizar el efecto sorpresa", explicó, antes de recalcar que "Maduro y su esposa se rindieron".

Tras ello, indicó Caine, los helicópteros se retiraron hacia las bases estadounidenses en el mar, a las que "llegaron a las 03:29 de la madrugada, hora de Estados Unidos, con las personas acusadas a bordo. Tanto Maduro como su esposa fueron embarcados en el USS Iwo Jima".

150 naves estadounidenses que partieron desde 20 bases diferentes

El presidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU. señaló que en la ofensiva contra Venezuela participaron más de 150 aeronaves, que partieron desde 20 bases diferentes durante la madrugada del sábado. "El miembro más joven del operativo tenía 20 años y el mayor 49", añadió Dan Caine.

Por su parte, la fiscal general, Pam Bondi, detalló en X que Maduro ha sido acusado de conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos. Bondi añadió que tanto Maduro como Cilia Flores "se enfrentarán pronto a la ira de la justicia estadounidense en suelo estadounidense y en tribunales estadounidenses".

Trump asegura que va a "controlar Venezuela hasta que haya un transición justa"