La primera ministra de Dinamarca avisa a Trump: "No tiene derecho a anexionarse ninguna parte de nuestro país, no estamos en venta"
La mujer de un asesor de Trump publica un mapa de Groenlandia con la bandera estadounidense y despierta temores en Dinamarca

Consulado de Estados Unidos en Nuuk, Groenlandia / Leon Neal

El gobierno de Dinamarca es uno de los que más ha tardado en dar una respuesta a la operación militar de Estados Unidos en Venezuela, y esa tardanza no es casual considerando el interés constante que ha mostrado Donald Trump por hacerse con el territorio danés de Groenlandia.
La respuesta danesa ha ido escalando en su tono al mismo tiempo que ha crecido en el país el debate mediático sobre una posible intervención militar de Estados Unidos sobre la isla, más aún considerando que Washington ya cuenta con una base aérea en esa región.
Primero hubo un comunicado del Ministro de Exteriores, luego otro del gobierno y a última hora de este domingo la primera ministra Mette Frederiksen ha sido especialmente contundente en una declaración oficial publicada en su página web. En ella dice que "tengo algo que decir con mucha claridad a Estados Unidos", para continuar argumentando que "no tiene ningún sentido hablar de que Estados Unidos se apodere de Groenlandia. Estados Unidos no tiene derecho a anexarse ninguno de los tres países de la Mancomunidad", ha escrito en referencia a los territorios que conforman el país y que, además del territorio continental de Dinamarca, incluyen Groenlandia y las Islas Feroe.
Recuerda Frederiksen que Dinamarca forma parte de la OTAN, por lo tanto que está cubierta por el artículo que establece la defensa conjunta de los países miembros a aquel que sea objeto de una agresión externa, y también que ha realizado una importante inversión en garantizar la seguridad en el Ártico.
Por último, la mandataria danesa insta a Estados Unidos "a que ponga fin a las amenazas contra un aliado históricamente cercano y contra otro país y otro pueblo que han dicho claramente que no están en venta". Frederiksen respalda las llamadas a la desescalada y al respeto a la legalidad internacional que han hecho paises como España o buena parte de los latinoamericanos.
Tweet provocador
Poco antes de la intervención en Venezuela, Trump anunció el nombramiento de un enviado especial de la Casa Blanca para Groenlandia, lo que despertó de nuevo las quejas de Copenhague, mas aún cuando dicho enviado ha admitido que su labor se va a centrar en trabajar para que Groenlandia acabe siendo territorio estadounidense.
El siguiente paso en la escalada de tensión ha sido el mensaje publicado en X por Kate Miller, esposa del subjefe de gabinete de la Casa Blanca y uno de los principales asesores de Donald Trump, especialmente en temas de política interna y seguridad. En ese mensaje pone el texto "pronto" junto a la imagen de la bandera estadounidense sobre Groenlandia.
El mensaje ha conllevado la respuesta inmediata del embajador de Dinamarca en Estados Unidos en la misma red social. Jesper Moller Sorensen recuerda que su país espera "respeto total por la integridad territorial de Dinamarca".
Sorensen describe su mensaje como "un amable recordatorio" de que Estados Unidos y Dinamarca son "aliados estrechos y deben seguir comportándose como tales".
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




