La detención de Maduro provoca protestas frente a la embajada de EEUU en Madrid
A la manifestación ha acudido un millar de personas según la Delegación de Gobierno

Vista de la concentración bajo el lema 'No a la agresión de EEUU a Venezuela' tras la operación militar de EE.UU. para la captura de Nicolás Maduro, en la embajada estadounidense en Madrid este domingo / ZIPI (EFE)

Madrid
Un millar de personas, según Delegación de Gobierno, y más de 2.000, según el sindicato CGT, se han manifestado este domingo frente a la Embajada de Estados Unidos en Madrid en contra de la intervención de Estados Unidos en Venezuela y la detención del presidente Nicolás Maduro.
Los manifestantes han tildado de "completamente ilegítimo" las acciones del país norteamericano, como ha asegurado el portavoz de la Plataforma de Madrid contra la OTAN, Ángel Descalzo.
Más información
Descalzo ha asegurado que "el futuro de Latinoamérica tienen que decidirlo los propios pueblos latinoamericanos" y ha criticado que Estados Unidos busque "claramente los recursos naturales de Venezuela, que son el petróleo, el gas y el agua dulce".
Cánticos contra los "yankees" y la OTAN
Los asistentes a esta manifestación han ocupado casi una manzana de la calle Serrano, en la acera frente a la Embajada de EEUU en Madrid, y ha contado con una fuerte presencia policial, que se ha mantenido vigilado la zona para evitar que la protesta cruzara la calle.
Los manifestantes, que han acudido ataviados con banderas venezolanas, e incluso alguna bandera palestina, han expresado su rechazo al "ataque imperialista" de EEUU a Venezuela y han pedido "la salida de los yankees" del país, la liberación de Nicolás Maduro y el cierre de la embajada estadounidense en España.
El Gobierno de España como "cómplice"
Los manifestantes han tachado al Gobierno de España de ser "cómplices" de esta situación, como ha asegurado Emilio, uno de los manifestantes que se ha concentrado este domingo en Madrid, en declaraciones a Europa Press.
Asimismo, ha criticado la "ambigüedad" del Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha acusado de "intentar estar a dos bandos" y de "no respetar el derecho internacional" ni "prevenir estos crímenes", al tiempo que, según ha dicho, sigue "colaborando con Estados Unidos a través de la OTAN y acuerdos comerciales".
Apoyo de grupos políticos
La protesta ha estado secundada por la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que ha calificado lo ocurrido ayer en Venezuela como "terrorismo de Estado". Así lo ha asegurado en declaraciones a medios de comunicación al inicio de la manifestación, donde se ha referido a Trump como "el Hitler de nuestro tiempo".
También ha acudido el secretario general del Partido Comunista de España, portavoz adjunto de Sumar y portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Enrique Santiago, que ha exigido al Gobierno que adopte "una posición más contundente" contra Estados Unidos por las "violaciones del derecho internacional" que, según ha denunciado, está cometiendo el país norteamericano.




