La magia del mejor ajedrecista del mundo, Magnus Carlsen: "Jugué con él y me dio la impresión de que yo era muy malo"
David Antón Guijarro analizó cómo fue su duelo contra el noruego en el Mundial de Rápidas celebrado en Doha

La magia del mejor ajedrecista del mundo, Magnus Carlsen: "Jugué con él y me dio la impresión de que yo era muy malo"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Del 29 al 30 de diciembre, Doha acogió el Mundial de Rápidas de Ajedrez, donde David Antón Guijarro fue el encargado de representar a España. Subcampeón del mundo juvenil en 2013, campeón de Europa absoluto de clubes en 2022 y vigente campeón de España individual absoluto, atendió a Carrusel Deportivo para analizar su andadura en el torneo en el cual, tal y como el propio jugador reconoció, su nivel fue decreciendo.
Comenzando el torneo muy cerca de las posiciones de los líderes, David pasó de estar a medio punto a posicionarse el 111 de 247 jugadores, una racha que comenzó muy bien, pero que las derrotas con Carlsen y Gukesh marcaron un punto de inflexión en el desempeño del murciano. "Es un Mundial donde todos los rivales son fuertes. Yo empecé con una buena racha ganando y a partir de ahí, pues me vine un poco abajo y las últimas partidas, donde ya no me estaba jugando mucho, acabé perdiendo también y quedé muy atrás", analizó el ajedrecista.
Pegado a una mesa de ajedrez durante toda su vida, David es uno de los pocos privilegiados que en un deporte tan minoritario puede vivir de ello. Por ello, el jugador describió cómo es la situación de este deporte en territorio nacional. "Para dedicarte al ajedrez tienes que estar como entre los 150 mejores del mundo. En España nos dedicamos tres o cuatro. Luego dar clases o hacer cursos, pues sí que hay mucha más gente y diría que ahí, pues hay mercado un poco más fácil", declaró.
La impresión de jugar contra el mejor del mundo
Profundizando en un deporte en el cual Carlsen sigue dominando, tal y como ha demostrado en el Mundial de Rápidas, Antón Guijarro quiso analizar cuán palpable es la diferencia entre el número uno del mundo y un jugador del top 50. "Diría que un poco más la memoria; es algo que he hecho mucho en falta y que los jugadores top tienen mucho mejor que yo en ese sentido; se acuerdan mucho más de todo. Simplemente, son un poco mejores en lo que es el cálculo, la estrategia, un poco más de memoria", confesó el murciano.
Finalmente, y volviendo al duelo que David protagonizó contra el campeón noruego, el ajedrecista nacional alegó lo sorprendente que es medirse contra jugadores de tal magnitud. "Ha ganado 20 campeonatos mundiales y la verdad es que para la mayoría de ajedrecistas es el mejor de la historia. La verdad es que cuando juegas con él, uno parece que incluso lo hace mal. De hecho, empecé ganando cinco partidas de seis, solo perdiendo con él, y la partida que jugué con él me dio la impresión de que yo era muy malo. Está a un nivel asombroso, simplemente es increíble verlo jugar", sentenció el ajedrecista.




