Maduro, acusado de crímenes de lesa humanidad por la ONU y ONG, pero sin juicio por ello en EEUU
Ningún organismo independiente le ha vinculado por narcotráfico, pero muchos sí le han acusado de cometer violaciones atroces constituyentes de crímenes de lesa humanidad, entre los que se incluyen ejecuciones extrajudiciales, tortura y desapariciones
Maduro, acusado de crímenes de lesa humanidad por la ONU y ONG, pero sin juicio por ello en EEUU / @RapidResponse47
Madrid
Que Nicolás Maduro es un dirigente que ha cometido crímenes de lesa humanidad se ha denunciado en la ONU y en organismos dedicados a la defensa de los Derechos Humanos. Informes de Amnistía Internacional y de Human Rights Watch lo sitúan como uno de los más sanguinarios de Latinoamérica, incluso peor que sus vecinos cubanos. Ha cometido violaciones atroces que constituyen crímenes de lesa humanidad: violencia, desapariciones, tortura, ejecuciones extrajudiciales, presos políticos, detenciones arbitrarias y un suma y sigue de difícil fin.
Más información
Muchos dentro y fuera de Venezuela querían verlo apartado del cargo. Ha cometido crímenes que se recogen en el informe de Amnistía Internacional del pasado año, que pueden consultar aquí. Entre el 28 de julio y el 1 de agosto, inmediatamente después de las elecciones presidenciales, al menos 24 personas murieron como consecuencia de la represión gubernamental de las protestas contra el nombramiento de Nicolás Maduro.
Ejecuciones extrajudiciales
La mayoría de esos homicidios podían constituir ejecuciones extrajudiciales. Dos de las víctimas eran menores de edad. Según informes, también perdió la vida de forma violenta un policía. Todas las muertes, salvo una, se produjeron por heridas de bala. Las organizaciones de derechos humanos las atribuyeron a la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana, el ejército y los grupos armados civiles progubernamentales conocidos como "colectivos".
Este otro es de la propia Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra: el Gobierno de Venezuela sigue llevando a cabo acciones que constituyen el crimen de lesa humanidad de persecución política, cometido en relación con los delitos de encarcelamiento o privación grave de la libertad física, y otros crímenes, según afirmó la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela (la Misión) en su última actualización sobre la situación de los derechos humanos en el país.
Violaciones a los derechos humanos en el contexto electoral
Estos organismos acusan a Maduro de utilizar esas violaciones y torturas para perpetuarse en el poder. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presenta el informe Venezuela: graves violaciones a los derechos humanos en el contexto electoral. El documento analiza, en tres etapas, la estrategia represiva del régimen para impedir la participación política de la oposición, obstaculizar el desarrollo de una contienda electoral libre, justa, competitiva y transparente, y sembrar terror en la ciudadanía. Todo ello, con el propósito de perpetuarse en el poder.
Pero narcotraficante y dirigente de un narcoestado es una acusación que se sacó de la manga Estados Unidos y para la que no ha presentado más pruebas que unas narcolanchas que ha bombardeado, provocando la muerte de sus ocupantes, en lo que se ha considerado ejecuciones extraterritoriales y extrajudiciales.

Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...




