Maduro, en prisión, comparecerá este lunes junto a su mujer en Nueva York
El presidente venezolano ha sido detenido por EEUU y será juzgado por narcoterrorismo

Madrid
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha llegado durante la madrugada de este domingo al Centro de Detención Metropolitana en Nueva York. El líder latinoamericano fue detenido este sábado por Estados Unidos tras un ataque militar en el que también se bombardeó Caracas, así como varias zonas del territorio de Venezuela. Tanto él como su esposa, Cilia Flores, comparecerán este lunes en Nueva York.
Más información
La Casa Blanca ha publicado en redes sociales un vídeo en el que muestra al presidente venezolano recorriendo un pasillo sobre una alfombra de la DEA y escoltado por dos agentes. En las imágenes Maduro saluda a varias personas que se encuentra e incluso dice: "Feliz Año".
Según informó el líder estadounidense, Donald Trump, Maduro y su esposa, Cilia Flores, han bajado del avión en la Base Aérea de la Guardia Nacional de Stewart acompañados por más de una docena de agentes para ser trasladados en helicóptero hasta la ciudad de Nueva York.
El mandatario venezolano está acusado por cargos de conspiración narco-terrorista, según el pliego de cargos que cita el Título 21 Sección 960a del Código Penal de Estados Unidos. El pliego recoge también un cargo de "fabricación, distribución o entrega de una sustancia controlada". En concreto se refiere a la posesión de cinco kilogramos de una sustancia con una cantidad detectable de cocaína.
También está acusado de conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras o artefactos destructivos y conspiración para posesión de ametralladoras o artefactos destructivos.
El Tribunal Supremo venezolano exige que Delcy Rodríguez asuma la presidencia
Ante la "ausencia forzosa" de Nicolás Maduro, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha exigido este sábado que sea la la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, quien asuma la jefatura del Estado.
"Se ordena que la ciudadana Delcy Eloína Rodríguez Gómez, vicepresidenta ejecutiva de la República, asuma y ejerza en condición de encargada todas las atribuciones, deberes y facultades, inherentes al cargo de presidenta de la República Bolivariana de Venezuela, con el fin de garantizar la continuidad administrativa y la defensa integral de la nación", ha exhortado la magistrada del TSJ Tania D'Amelio durante una intervención para la cadena estatal recogida por la prensa local.
Amparándose en las leyes del país, la Justicia ha ordenado que Delcy Rodríguez asuma las funciones propias del cargo de presiente con el objetivo de hacer frente a "cualquier incertidumbre jurídica" y preservar el orden constitucional "en este momento trascendental del país".
Esta petición llega después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara --tras la captura de Maduro-- que Estados Unidos "se hará cargo" del Gobierno de la nación petrolera "para que la transición sea posible".




