Marco Rubio afirma que Estados Unidos no mantiene tropas en Venezuela y que la intervención en el país "no es una invasión"
El secretario de Estado ha asegurado que Washington no está en guerra con Venezuela y ha abogado por una transición dirigida

El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio (C), habla durante una rueda de prensa en el club Mar-a-Lago de Palm Beach, Florida, EE. UU., el 3 de enero de 2026. / NICOLE COMBEAU / POOL (EFE)

Madrid
El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, ha asegurado este domingo que su país no está "en guerra" con Venezuela y ha insistido en que el conflicto que mantiene EEUU es con el narcotráfico. Asimismo, ha reivindicado la necesidad de dirigir su transición "por el bien" de ambos países.
Más información
Rubio ha indicado también que su país no mantiene tropas en territorio de Venezuela, un día después de la operación militar de la Casa Blanca para detener y sacar de Caracas al presidente Nicolás Maduro. "No tenemos fuerzas estadounidenses sobre el terreno en Venezuela", ha expresado el jefe de la diplomacia estadounidense a NBC News.
En el marco de esta entrevista, el secretario de Estado ha indicado que Washington no pretende frenar sus ataques a las presuntas "narcolanchas" en el Caribe, que han dejado por ahora más de un centenar de muertos. De hecho, Rubio ha destacado que su Ejecutivo se está centrando en las autoridades cubanas.
Rubio se ha mostrado finalmente esquivo sobre la posibilidad de que Cuba pueda ser el próximo escenario de una operación militar norteamericana. A este respecto, se ha limitado a decir que "el Gobierno cubano es un gran problema" y que sus autoridades "están en muchos problemas".
"No voy a comentar nuestros próximos pasos ni sobre nuestras políticas actuales al respecto. Pero no somos muy partidarios del Gobierno cubano y creo que eso no es un misterio", ha manifestado Rubio, de ascendencia cubana precisamente.
Rubio defiende que EEUU dirija la transición en Venezuela
Marco Rubio ha respaldado las palabras expresadas este sábado por Donald Trump, en las que aseguró que Estados Unidos debía de ser la nación encargada de dirigir el periodo de transición en Venezuela tras la captura de Maduro.
"Queremos que Venezuela avance en cierta dirección porque no solo creemos que es bueno para el pueblo venezolano, sino que también beneficia nuestro interés nacional. Puede afectar a algo que amenaza nuestra seguridad nacional, o a algo que es beneficioso o perjudicial", ha indicado.
"Queremos un futuro mejor para Venezuela, y creemos que un futuro mejor para el pueblo de Venezuela también es estabilizador para la región y refuerza el 'vecindario' en el que vivimos", ha añadido en referencia al continente.




