Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Pérdidas familiares, peleas, regalos...: 7 de cada 10 españoles declara que debe prepararse mentalmente para la Navidad

Un estudio realizado por Ouigo pone de manifiesto la otra cara de estas fechas

Pérdidas familiares, peleas, regalos...: 7 de cada 10 españoles declara que debe prepararse mentalmente para la Navidad

Pérdidas familiares, peleas, regalos...: 7 de cada 10 españoles declara que debe prepararse mentalmente para la Navidad

00:00:0001:43
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

La Navidad siempre simboliza alegría, felicidad y familia, y aunque en la mayoría de los casos es así, también hay quienes viven estas fechas con estrés o ansiedad, ya sea por la pérdida de un familiar, las peleas, la cantidad de eventos, los regalos... Los estresores son múltiples y, por ello, en esta encuesta realizada por Ouigo, 7 de cada 10 españoles aseguran que tienen que prepararse mentalmente para la Navidad, por lo que desde la compañía han ofrecido apoyo psicológico en sus trenes en estas fechas.

Pese a que un 56 % de los encuestados experimenta emociones como la alegría y la ilusión, el 44 % siente nostalgia, estrés o ansiedad de cara a estas fechas, principalmente por tener que acudir a las clásicas reuniones familiares y enfrentarse al hecho de que falte alguien en la mesa, lo que representa el 39 % de los estresores.

Afrontar nuestros sentimientos

La psicóloga Patricia Ramírez asegura que, aunque estas fechas sean señaladas tras la pérdida de un familiar, tenemos que "validar el dolor, porque no hay una forma única de vivir la Navidad cuando hay una pérdida reciente. Hay personas que sienten tristeza, ausencia de ganas, algunas enfado, incluso negación, y todo es normal".

La experta explica que "estar bien por los demás suele pasar factura; es más sano permitirse estar como uno está, ajustar la participación en los encuentros y no forzarse a cumplir con todos los rituales".

Ramírez enfatiza que "nos puede ayudar hablar previamente con la familia sobre lo que necesitamos, sobre cómo nos estamos sintiendo, avisar de que igual estamos más desconectados, no tan graciosos, no tan parlanchines... Decidir qué tradiciones mantenemos y cuáles no, y aceptar que la Navidad no tiene que ser alegre para ser válida".

Síndrome posvacacional

Además, muchos españoles se sienten estresados por los gastos del viaje (37 %) y la falta de descanso (24 %). Todo ello, unido a los planes casi obligatorios, hace que exista una cara B dentro del concepto popular de la Navidad. Otro factor estresor es la falta de descanso: el 19 % de las personas considera que "necesita unas vacaciones después de las vacaciones". Por ello, Ramírez aboga por no obsesionarse.

"Debemos planificar la vuelta con márgenes, no ir a pleno rendimiento desde el día número uno. Podemos introducir pequeños elementos agradables en la rutina y así no renunciar a todo lo que nos hace bien". Por ello, recomienda "compaginar responsabilidades con ocio", todo de forma progresiva, para que ni las propias vacaciones ni el período posvacacional desestabilicen nuestra vida.

Andrés Puentes

Andrés Puentes

Antes trabajaba como redactor en el equipo de Hora 25, ahora escribo sobre actualidad en la web. Graduado...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir