Sánchez condena "con rotundidad" el ataque de EEUU contra Venezuela en una carta a la militancia
El presidente ha defendido la importancia de que el Gobierno respalde "la resolución pacífica de los conflictos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece para efectuar un balance del curso político y presentar el informe periódico de rendición de cuentas Cumpliendo. / J.J.Guillen (EFE)

Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado "con rotundidad" la "violación de la legalidad internacional en Venezuela" por parte de Estados Unidos. Así se ha expresado como secretario general del Partido Socialista en su primera carta a la militancia de este 2026.
Más información
Sánchez ha mencionado el inicio "agridulce" de este nuevo año, el cual se ha visto marcado por "tragedias e incertidumbre". Además, ha criticado la deriva actual de los países occidentales, señalando que estos parecen estar virando hacia "un pasado terrible".
"Parecen querer persuadirnos de que la era de la paz y el progreso ya ha pasado, y de que ahora es el momento del retroceso que dicta la internacional ultraderechista con la complicidad de la derecha tradicional", ha expresado.
Este sábado el presidente ya condenó la intervención estadounidense sobre Venezuela, expresando que esta ha supuesto una violación del derecho internacional. No obstante, a través de un mensaje en redes sociales, matizó que el Gobierno español no reconoce al régimen de Maduro.
En su misiva a los militantes socialistas también se ha referido a los conflictos abiertos en Ucrania y Palestina. Al respecto, ha subrayado la importancia de que el Gobierno "abogue y defienda, siempre y donde sea, el derecho internacional y la resolución pacífica de los conflictos".
"Sabemos que la coalición PP–VOX y sus cómplices seguirán atacando al Gobierno"
En clave nacional, el presidente del Gobierno ha cargado contra los constantes ataques por parte de los partidos en la oposición. "Somos conscientes de las dificultades. Sabemos que la coalición PP – VOX y sus cómplices seguirán atacando al Gobierno con todo lo que tengan, aunque ello implique rebasar los límites de la verdad y la democracia", ha expresado.
En contraposición, Sánchez ha insistido en que desde el PSOE no cejarán en su empeño y seguirá adelante con sus propuestas por tres motivos: los resultados del Ejecutivo, la responsabilidad global y “el principio de la esperanza”.
Respecto del primer motivo resaltado por Sánchez, el líder socialista ha alabado que en los últimos siete años han cosechado "los mejores resultados económicos, sociales y medioambientales de la historia democrática de España". Sin embargo, ha reconocido que todavía queda mucho por hacer en materia de derechos sociales.
Sobre la responsabilidad a nivel internacional de España, ha explicado que el país "se ha convertido en el mayor contrapeso que existe en Europa al avance de la internacional ultraderechista". Finalmente, citando a Ernst Bloch, ha expresado que los socialistas tienen "el deber moral de luchar por el progreso especialmente cuando el progreso está en peligro".




