Albares asegura que España no teme ni espera represalias del Gobierno de Trump por su posición sobre Venezuela
"Espero que nadie se sorprenda de que el Gobierno de España diga que defiende el derecho internacional", asegura el ministro de Exteriores en 'Hoy por Hoy'

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en 'Hoy por Hoy'.

Madrid
"No temo ni espero nada. España es un país soberano que toma sus decisiones soberanamente. Y, desde luego, yo espero que nadie se sorprenda de que el Gobierno de España diga que defiende el derecho internacional, que defiende la igualdad soberana de los Estados, que defiende la resolución pacífica de las controversias y que defiende la Carta de las Naciones Unidas".
Más información
Esta ha sido la respuesta del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a la pregunta sobre si el Ejecutivo de Sánchez teme algún tipo de represalia o reacción hostil por parte de Estados Unidos tras su posicionamiento crítico sobre la operación que ha acabado con el derrocamiento de Nicolás Maduro en Venezuela.

CADENA SER
"Soy muy consciente de que estamos en un momento histórico de una gravedad máxima. En el que hay una disyuntiva: si se defiende el derecho internacional o si no se defiende el derecho internacional; si se cree y se apoya la vigencia de la Carta de las Naciones Unidas y sus principios o si se considera que la Carta de las Naciones Unidas queda superada y es para los libros de historia; si uno cree que la guerra tiene que ser abolida como herramienta de política exterior o alguien cree que han vuelto los tiempos donde la guerra es un instrumento más que tiene el poderoso para aplicar su línea de política exterior; si se cree en el diálogo o no se cree", ha insistido.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Manuel Albares, sobre Venezuela: "El uso de la fuerza no trae estabilidad, sino caos"
La "ley de la jungla"
Para el ministro, se está poniendo "en jaque" el orden internacional basado en reglas. "Lo que está en juegos es que si permitimos que el orden internacional sea la ley de la jungla, donde el más fuerte dicta al más débil lo que quiera, cuando quiera y como quiera", ha asegurado.
Por eso, ha recordado que España está liderando un movimiento de defensa a esa línea y desde primera hora del sábado ha empezado a liderar "tanto en la Unión Europea como en América Latina" la posición de aquellos que van a rearmarse "moralmente" en defensa del derecho internacional, de la resolución pacífica de controversias y de la Carta de Naciones Unidas.




