Berna González Harbour: "Estamos ante un golpe que busca alinear a Venezuela con Washington"
La periodista denuncia la ausencia de retórica democrática y alerta sobre un nuevo escenario de dependencia hacia Estados Unidos

Berna González Harbour: "Estamos ante un golpe que busca alinear a Venezuela con Washington"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En el abierto de Hoy por Hoy, la periodista Berna González Harbour ha lanzado un análisis contundente sobre la crisis política en Venezuela tras el desplazamiento de Nicolás Maduro. Para ella, lo más desconcertante es la falta de cualquier intento de justificar la intervención con argumentos democráticos: "No hay ni siquiera el mínimo esfuerzo retórico por convencernos de que están luchando por la democracia, como hicieron en Irak o Afganistán. Es el puro interés petrolero y de recursos variados, y de expulsar a China de la zona, además de debilitar a Cuba".
González Harbour describe la situación como una reedición del colonialismo clásico: "¿Nuevo colonialismo? No, el más viejo, el que conocíamos desde siglos inmemoriales, solo que ahora sin tapujos".
A medida que avanzaba la mañana y conversaba con expertos, la periodista se reafirmaba en su idea inicial: "Esto es un golpe. Hay una acción, una determinación por parte de Washington de cargarse a Maduro. El resto es un golpe de Estado".
Según su análisis, se trata de una operación exterior apoyada desde dentro, con traiciones e información privilegiada que han facilitado el cambio: "Estamos ante un nuevo, entre comillas, gobierno, el que representa Delcy Rodríguez, que se pliega absolutamente a Washington y sus designios".
Para González Harbour, la tradicional retórica antiamericana de Venezuela ha desaparecido:"¿Dónde está la retórica independiente de Venezuela, la retórica antiamericana? Se ha evaporado".
La periodista advierte que el futuro del país queda ahora bajo la supervisión de Estados Unidos: "Trump lo ha dicho: va a juzgar sus actuaciones, porque si no se pliega, su suerte será aún peor que la de Maduro".
Aunque reconoce no conocer los detalles de las negociaciones previas en Doha o Catar, concluye con una imagen clara del cambio:"Ha habido una especie de golpe que ha cortado la cabeza de Maduro y de su esposa para empezar a navegar alineado con los intereses de Washington".




