Javi López, vicepresidente del Parlamento Europeo: "Hay que aplicar el mismo Derecho Internacional en Ucrania, Gaza o Venezuela"
Pablo Tallón entrevista en 'Hora 25' al vicepresidente del Parlamento Europeo y miembro del PSC a raíz de la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos

La Entrevista | Javi López, vicepresidente del Parlamento Europeo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bruselas
La Unión Europea vuelve a enfrentarse a uno de esos momentos decisivos que ponen a prueba su peso político y su capacidad de influencia en el tablero internacional. Tras la intervención de Estados Unidos en Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, sus constantes amenazas con hacerse con Groenlandia, la devastación en Gaza o la guerra en Ucrania, Europa trata de definir cuál es su verdadero papel en un mundo multipolar. De todo ello ha hablado en Hora 25 Javi López, vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del Partido Socialista.
López ha hablado sobre la frustración que genera una Europa que denuncia, condena y advierte, pero que a menudo parece incapaz de detener conflictos o cambiar el curso de los acontecimientos. "Europa tiene que dar más de sí. Estamos respondiendo de forma muy timorata a una amenaza al orden liberal que habíamos conocido después del año 1945", ha comenzado.
Colea la experiencia de Ucrania, donde la guerra continuó pese a la presión diplomática; Gaza, donde la invasión siguió escalando hasta niveles extremos; o la política comercial, donde la UE terminó aceptando condiciones muy duras impuestas por Trump. "España no tiene una posición selectiva. Hay que aplicar el mismo estándar en la aplicación del Derecho Internacional. Hay que tener el mismo cuando ocurren en Ucrania, en Gaza o en Venezuela. Y eso no quita que Venezuela no merezca una transición pacífica hacia la democracia, pero se pueden encontrar que ahora le roban el petróleo pero no se la devuelven", ha proseguido López.
Tras las declaraciones de la primera ministra de Dinamarca, que ha advertido de que una hipotética invasión estadounidense de Groenlandia supondría el fin de la OTAN tal y como la conocemos. "Nos preocupa el precedente a que otros puedan hacer lo mismo bajo estos argumentos. Se puede hacer sobre Moldavia, sobre Taiwán o sobre Groenlandia. No se puede instaurar con fuerza la democracia en los países salvo escasísimas excepciones. Sabiendo lo que ha pasado con las intervenciones en Libia o en Irak y que luego han acabado desencadenando gravísimos conflictos civiles internos", ha afirmado..
Para el socialista, hay que tener en cuenta que todo lo que hace Europa está hecho bajo el prisma del futuro de Ucrania "porque está en riesgo la seguridad europea. Y yo lo comparto, porque se puede acabar desencadenando batallas en suelo europeo. Además, supongo que no se puede hacer una comparación. Una acción sobre Groenlandia acabaría detonando la OTAN", ha explicado.
Más información
- González Laya, exministra de Exteriores sobre la detención de Maduro: "El derecho internacional no autolimita los impulsos nacionalistas de los países grandes"
- La comunidad internacional condena los ataques sobre Venezuela de este sábado
- Iñaki Anasagasti celebra la detención como una oportunidad democrática: “Me parece fantástico, Maduro es un dictador”
Finalmente, ha puesto el foco en una amenaza que ya no se oculta. La administración Trump ha reconocido abiertamente su intención de intervenir en Europa «desde otro sitio»: influyendo en procesos electorales para favorecer la llegada al poder de gobiernos ultras y eurófobos. "Tenemos que reducir nuestras dependencias, sobre todo sobre nuestra seguridad, que ha estado, en gran parte, a cargo de Estados Unidos. También las dependencias industriales y tecnológicas. Hay muchos países en el mundo que están esperando que Europa defienda el Derecho Internacional", ha finalizado.




