Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Menos cracks y más equilibrio: el 'método Aston Villa' que cada vez replican más equipos

Emery, clave en un proyecto que está a 6 puntos del líder en la Premier League

Unai Emery, técnico del Aston Villa, durante un partido. (Simon Stacpoole/Offside/Offside via Getty Images) / Simon Stacpoole/Offside

Unai Emery, técnico del Aston Villa, durante un partido. (Simon Stacpoole/Offside/Offside via Getty Images)

Hay una nueva tendencia en la confección de las plantillas por parte de las direcciones deportivas. Esta consiste en tirar menos de lo que conocemos como cracks y apostar por conformar un equipo lo más equilibrada posible, en el que todas las posiciones estén dobladas y en la que los teóricos suplentes sean capaces de cambiar el signo de los partidos.

¿Por qué pasa esto? Porque el fútbol está cambiando. Los partidos de hoy en día son más intensos de los que se jugaban antes. El ritmo es muy superior y eso genera un cansancio tanto en el corto plazo —en los propios partidos— como en el largo —fatiga acumulada y mayor riesgo de lesiones—. Además, los entrenadores tienen ahora a su disposición la posibilidad de realizar cinco cambios, una opción que con buenos reemplazos permite a revolucionar los partidos desde la zona técnica.

Basta con revisar partidos de este fin de semana para comprobarlo. En el derbi catalán, con el partido 0-0 y sometido en fases por el RCD Espanyol, Hansi Flick mete en el terreno de juego a Fermín, Dani Olmo y Lewandowski. Fermín se marcha con dos asistencias de crack, Dani Olmo marca uno de los goles de lo que va de temporada y Lewandowski acabó sentenciando al conjunto perico. Tres cambios que le dieron al Barça un derbi catalán que, por juego, no estaba mereciendo.

Sin al menos 20 jugadores de nivel y en dinámica, el éxito a final de temporada se complica. Y esta tendencia la siguen clubes como el Inter de Milán, el Atlético de Madrid, el Olympique de Marsella... Hablamos de entidades con mucho dinero para gastar en el mercado, que podrían apostar por cracks mundiales y que, a excepción del Atlético con operaciones como la de Julián Álvarez, han preferido llenar plantillas y construir una red de seguridad amplia.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Menos cracks y plantillas equilibradas: la nueva tendencia

00:00:0001:00:44
Descargar

Estudio de caso: el Aston Villa de Emery

Quizá el máximo exponente de esta tendencia sea el Aston Villa. Lo ha sido durante toda la etapa de Monchi al frente de la dirección deportiva y, tras su salida, parece que Roberto Olabe va a trabajar sobre la misma idea. En la temporada 2023/2024 ficharon a Diaby por 55 millones, a Pau Torres por 33 millones, a Morgan Rogers por 9,5 millones, Nedeljkovic por 7,5 millones y luego jugadores libres como Tielemans. En la 2024/2025 fichan a Onana por 60 millones, a Maatsen por 44 millones, a Mallen por 25 millones, a Archer y Philogene por 16 millones cada uno, a Barrenechea por 8 millones, a Andrés García por 7 millones... más luego las cesiones de jugadores como Asensio o Rashford.

Gastaron tanto en estos dos mercados, que en la 2025/2026 solo han firmado a Evann Guessand por 30 millones y a Alysson, que lo acaban de fichar de Gremio por 10 millones. Estas operaciones hablan bastante a las claras del tipo de apuestas que hace el Aston Villa: pese a tener dinero para firmar a un jugador de 90-100 millones de euros, su traspaso más caro ha sido Onana por 60. Apuestan por doblar bien todas las posiciones. ¿Es mejor este tipo de confección que una más enfocada a incorporar talentos diferenciales? No es una ciencia exacta. Hay expertos en finanzas deportivas que dicen que al menos tiene más sentido. Si por ejemplo un fichaje de 100 millones te sale mal, hay poco que hacer. Le pasó al FC Barcelona con Coutinho o a Jack Grealish en el Manchester City. Y no son los dos únicos casos.

Es cierto, eso sí, que para operar así necesitas tener un perfil muy definido en el banquillo. Le ocurre al Aston Villa con Unai Emery. El técnico vasco cree mucho en las rotaciones y es un especialista en sacar rendimiento a plantillas que no tienen un megacrack. Todo este trabajo de Monchi primero y de Olabe después sin Emery no tendría sentido.

Pero como decimos, tampoco te garantiza el éxito. Es posible que con un crack en la plantilla hubiesen sacado algo positivo en su visita al Emirates hace una semana o en la eliminatoria frente al PSG la pasada temporada en Champions League. Estos jugadores marcan la diferencia. Eso sí, con esta plantilla, los villanos están empatados a puntos en la Premier League con el Manchester City y supera ya no a Newcastle o Tottenham, sino también a Manchester United, Chelsea o Liverpool, que sí que tienen perfiles diferenciales en sus plantillas. Menos cracks y plantillas más equilibradas. Esto es lo que empieza a ser tendencia ahora.

Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir