Nicolás Maduro llega al Tribunal Federal de Nueva York para la lectura de los cargos
Alvin K. Hellerstein (1933) será el juez encargado de dirigir el proceso contra el presidente venezolano y su esposa Cilia Flores

Nicolás Maduro ha sido trasladado este mediodía (hora española) al tribunal federal de Nueva York, donde está previsto que comparezca a las 12 horas local (las 18 horas en España) para escuchar la lectura de los cargos formulados contra él por la justicia estadounidense, que lo acusa de narcoterrorismo.

Las imágenes muestran un amplio dispositivo policial, con varios vehículos y al menos una decena de agentes armados, que escoltan al que fuera presidente de Venezuela, que camina esposado hacia las dependencias judiciales. Su esposa también ha salido de la prisión, camino al tribunal. Ambos visten un atuendo de color marrón.
Más información
- Albares analiza la situación en Venezuela: "Esto sienta un precedente muy peligroso. No nos vamos a resignar a que se imponga la ley del más fuerte"
- De la sombra de Maduro al centro del poder: quién es Delcy Rodríguez
- Trump asegura que Washington está "a cargo" de Venezuela y le pide a Delcy Rodríguez "acceso total" en el país
- "¿Quién será el siguiente?": Sastre, tras la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y el precedente que Trump ha sentado
Es la cuarta vez que la opinión pública puede ver a Nicolás Maduro desde que fuera capturado el sábado en una controvertida operación militar de Estados Unidos en suelo venezolano. Primero, la Casa Blanca difundió una fotografía suya tras la captura, en la que se le veía esposado e incomunicado. Después, se pudo ver su llegada a Nueva York a bordo de un avión y también, unas horas después, su entrada a prisión.
El juez Hellerstein
La comparecencia de este lunes estará encabezada por el juez federal Alvin Hellerstein, de 92 años y confirmado en el puesto en 1998, durante el mandato de Bill Clinton. El juez ha presidido durante su carrera casos derivados de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y otros relacionados con el terrorismo y la seguridad nacional.
De hecho, el exgeneral y jefe de inteligencia venezolano Hugo Carvajal Barrios se declaró en julio de 2025 culpable ante este mismo juez de cargos relacionados con el narcoterrorismo --motivo por el que se encuentra imputado Maduro-- y el tráfico de drogas.




