"¿Quién será el siguiente?": Sastre, tras la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y el precedente que Trump ha sentado
"El presidente de Estados Unidos ha advertido esta noche a Cuba y a Colombia, y dice que necesita tener Groenlandia. ¿Quién podría frenarle?"

"¿Quién será el siguiente?": Sastre, tras la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y el precedente que Trump ha sentado
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Esta madrugada, Donald Trump ha vuelto a Washington desde Florida. Ha hablado a bordo del avión presidencial y ha pedido a Delcy Rodríguez que le dé acceso a todo. Dice: "Queremos acceso a todo lo que pidamos. Acceso al petróleo, a carreteras y puentes. Todo lo que exijamos nos los tienen que dar".
Presiona, por tanto, a Delcy Rodríguez, a la que va a mantener en la presidencia de Venezuela con la advertencia de que, si no cumple con lo que le pide, pagará un precio más alto del que ha pagado Maduro. Eso es una frase textual de Trump, que, para que no haya dudas, ha dejado esta otra frase esta noche.
"Queremos arreglar el sector petrolero. Después, arreglar el país. Y después, elecciones". Esta es la secuencia. También esta madrugada, Delcy Rodríguez ha enviado un comunicado. Ofrece trabajar conjuntamente con el gobierno de Estados Unidos.
Más información
Ayer mismo, Marco Rubio volvió a explicar que ellos están dispuestos a trabajar con ella y dijo que la van a evaluar por lo que haga. Marco Rubio volvió a cerrar la puerta a María Corina Machado, de la que dicen que es fantástica, pero no la quieren.
Han pasado dos días: Maduro y su mujer, Cilia Flores, comparecen hoy ante un tribunal de Nueva York. Trump vuelve a Washington, desde donde dirigirá la transición en Venezuela. No sabemos cómo, ni durante cuánto tiempo, ni bajo qué normas. Sabemos que serán sus normas. Ha capturado a un dictador que reprimía Venezuela. Ahora, quiere hacer un protectorado del país que tiene una de las mayores reservas de petróleo del mundo y cuenta con Delcy Rodríguez y otros dirigentes del chavismo.
Sabemos qué va a pasar con el petróleo, pero no sabemos qué va a pasar con los venezolanos. Sabemos también que el derecho internacional claudica ante la ley del más fuerte.

Trump ha advertido esta noche a Cuba y a Colombia, y dice que necesita tener Groenlandia. ¿Quién podría frenarle? En este mundo en que la democracia va a menos, en que son posibles dictaduras y genocidios, hay un rasgo característico: conviven varias épocas en una. Hay emperadores y ansias de grandes imperios, señores feudales tecnológicos, ecos de los años 30 y de la Guerra Fría. Por lo que se ve, vuelve también el colonialismo.
El mapa del mundo se sigue explicando por sus materias primas y llena el futuro de preguntas: qué ha sido del derecho y del principio de soberanía; qué pasará con Europa y qué precedentes se establecen. O, dicho de otra manera, quién será el siguiente.





