¿Estamos ante un nuevo orden internacional? Francamente no
En todo caso sería un desorden internacional. El operativo militar estadounidense en Venezuela abre la caja de los truenos de otros conflictos en contención

Madrid
Los rusos en ucrania se mantienen en un conflicto donde avanzan y matan los soldados, pero no ha escalado a un nivel superior. En este enfrentamiento, Rusia tiene más y mejores medios que Ucrania a pesar de todo el apoyo internacional que recibe, y la clave la lanzaba el embajador ruso ante la ONU en el consejo de seguridad de esta semana.
"¿Quiénes son ustedes para darnos lecciones de moralina a nosotros? Su actuación no roza la ilegalidad, su actuación es la ilegalidad más absoluta. Ustedes quieren ser los que marquen el rasero y también quienes lo desobedecen".
Otro conflicto en peligro es el de China y Taiwán. Recordemos que China reclama la titularidad de la isla, desde su independencia, y mantiene un operativo militar alrededor del enclave para presionar y bloquear actividad marítima del entorno.
¿Quién podría para ahora una iniciativa militar china para recuperarlo? Las autoridades chinas mantuvieron la crítica al operativo estadounidense en Venezuela en términos de que liberen a maduro y que piensen en las consecuencias de desestabilización que podrían provocar en la región. En el país, el debate se polarizó.
El futuro se presenta sin orden y con la ley del más fuerte en vigor
Para los nacionalistas chinos, la operación militar estadounidense había expuesto la anarquía y las frustraciones estadounidenses en China ante lo que consideran una moderación de Pekín, en particular en Taiwán. Para quienes se aventuraban a criticar al gobierno, el episodio subrayó la vulnerabilidad, incluso de líderes autoritarios arraigados. Alguno usaron refranes símiles al de que cuando vieras las barbas de tu vecino recortar, pongas las tuyas a remojar en referencia al autoritarismo de Xi Jinping
En la red social Weibo, el hashtag relacionados con la captura del Nicolás Maduro se posicionó como la más buscada. Acumuló más de 600 millones de visualizaciones en las primeras 24 horas, según datos de la plataforma.
Las reacciones revelaron una sociedad china dividida entre quienes desean que su país ejerza el poder con la misma fuerza con la que el presidente Trump utiliza el de Estados Unidos, con conflictos como el de Taiwán, y quienes ven en Venezuela una advertencia sobre el posible desenlace del gobierno extremadamente personalista, con la rigidez ideológica del comunismo y lo que consideran una mala gestión económica . Venezuela se ha convertido en una prueba de la arrogancia estadounidense para algunos y un atisbo del posible futuro de China para otros.
A esto sumamos que amparándose en el éxito de la operación, Trump mira ahora con ojos golosos a Groenlandia, Cuba y Panamá. Con la justificación de que todos son enclaves estratégicamente necesarios para salvaguardar la integridad de Estados Unidos. Cuba porque China y Rusia están incrementando apoyos y operativos con el régimen de La Habana. Groenlandia porque controla el paso estratégico por todo el ártico de buques rusos y chinos y Panamá por el control del Canal.
En todo caso, el futuro se presenta sin orden y con la ley del más fuerte en vigor.

Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...




