Italia votará a favor de los acuerdos entre Mercosur y la Unión Europea
A falta de confirmación oficial, el gobierno de Giorgia Meloni ha decidido votar a favor del acuerdo entre Mercosur y la UE

La presidenta italiana Giorgia Meloni durante una rueda de prensa posterior a un encuentro entre Italia y Algeria / FABIO FRUSTACI (EFE)

Madrid
Casi un mes después de que la firma del acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea fuese pospuesta para el mes de enero, todo apunta a que Italia, uno de los países que se negaban a aprobar este tratado entre ambos bloques, habría cambiado de opinión y estaría dispuesto a posicionarse a favor de estos acuerdos.
Más información
La firma de este tratado comercial entre Mercosur y el ejecutivo europeo no es un tema de reciente origen. Ambas entidades llevan ya más de 25 años negociando y ultimando todos los detalles de estos acuerdos. El final de esta casi interminable negociación parecía llegar el mes de diciembre del pasado año, pero la negativa de Francia y del propio gobierno de la italiana Giorgia Meloni obligaron a la postergación de esta firma.
Un cambio de rumbo muy ágil
Ha pasado realmente poco tiempo desde que el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea se cayera, pero parece ser que, tras algunas nuevas modificaciones, acompañadas de nuevos proyectos presentados por la UE a sus países miembros, el resto de países del ejecutivo continental han conseguido seducir a la representación italiana.
La Comisión Europea ha estado proponiendo algunas salvaguardas para proteger a los agricultores europeos y eso ha servido para el gobierno de Giorgia Meloni cambie su posición. Este giro en el posicionamiento italiano en torno a este acuerdo resulta realmente relevante porque, con el sí de Meloni, el acuerdo podría salir adelante, aunque Francia se siguiera oponiendo.
La presidenta del ejecutivo italiano ha celebrado a través de una publicación en sus redes sociales esta nueva propuesta ofrecida por la Comisión Europea. "Este es un paso muy positivo y significante en las negociaciones que nos dirigirán hacia el nuevo presupuesto de la Unión Europea" ha comentado Meloni.
Reunión sorpresa de ministros en Bruselas
A pesar de que Europa ya ha conseguido engatusar al gobierno italiano, asegurándose así los apoyos necesarios para cerrar la firma de este acuerdo, los líderes del órgano supranacional europeo no quieren tener ningún cabo suelto, así que la Comisión Europea, liderada por Ursula von der Leyen, ha citado por sorpresa a los ministros de Agricultura de todos los países miembros en Bruselas este miércoles.
En esta reunión entre todos los altos mandatarios del sector primario en la Unión Europea se discutirán las diferentes preocupaciones del sector de la agricultura en cada país y se tratará de buscar soluciones a estas.




