Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los países europeos acuerdan crear una "fuerza multinacional" apoyada por EEUU para brindar "tranquilidad" a Ucrania tras un hipotético alto el fuego

EEUU se ha comprometido a apoyar una fuerza de defensa europea cuando entre en vigor un alto el fuego en Ucrania

Zelenski, Macron y Starmer / LUDOVIC MARIN / POOL (EFE)

Zelenski, Macron y Starmer

Madrid

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado este martes la continuación de los preparativos para el establecimiento de una "fuerza multinacional" para proporcionar "tranquilidad" a Ucrania tras el establecimiento de un hipotético alto el fuego.

Más información

"La Coalición de Voluntarios reconoce, por primera vez, una convergencia operativa entre los 35 países que la conforman, así como Ucrania y Estados Unidos, para construir garantías de seguridad sólidas", ha anunciado Macron en rueda de prensa tras el encuentro.

Esa fuerza multinacional estaría "en el aire, en el mar, en tierra, para proporcionar una forma de tranquilidad al día siguiente del alto el fuego y lejos de la línea de contacto", precisó el jefe del Estado francés en la rueda de prensa en el Elíseo tras la reunión de la Coalición de Voluntarios para ayudar a Ucrania, junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el primer ministro británico, Keir Starmer, y el canciller alemán, Frierich Merz.

Macron ha afirmado que la reunión de la Coalición de Voluntarios de este martes en París, en la que participó por primera vez Estados Unidos, marca un "avance significativo hacia una paz sólida y duradera" en Ucrania y reconoce la "convergencia" de todos los aliados de Kiev para construir una arquitectura de seguridad robusta para el país. Emmanuel Macron anunció también el establecimiento de una unidad de coordinación que integrará plenamente a todas las fuerzas armadas pertinentes y facilitará la coordinación entre la Coalición de Voluntarios, Estados Unidos y Ucrania.

EEUU se ha comprometido a apoyar una fuerza de defensa europea cuando entre en vigor un alto el fuego en Ucrania. Esas garantías son la clave para evitar que un acuerdo de paz de pie a un nuevo ataque ruso. Los aliados europeos ofrecen garantías políticas para después del posible alto el fuego, mientras Witkoff ha hablado de avances importantes sobre las garantías de seguridad y el posible plan de paz en Ucrania.

Zelenski asegura que la arquitectura de seguridad para Ucrania está "practicamente lista"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado este martes que la arquitectura de las garantías de seguridad para Ucrania está "prácticamente lista", al señalar que los países y las fuerzas necesarias para garantizar la seguridad en tierra, mar y aire ya están determinados, mientras que aún quedan por definir los detalles sobre la supervisión de un posible alto el fuego y la financiación del Ejército ucraniano.

Zelenski hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en París tras la cumbre de la Coalición de Voluntarios formada por una treintena de países y después de firmar junto al primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente francés, Emmanuel Macron, una declaración de intenciones sobre el despliegue de una fuerza multinacional.

Este acuerdo en París traza las líneas maestras de una fuerza ucraniana de 800.000 efectivos con el entrenamiento, las capacidades y todos los recursos necesarios para garantizar que este ejército pueda disuadir cualquier nueva agresión.

Sin embargo, el líder del ejecutivo ucraniano insiste en que existe todavía una diferencia por ahora insalvable a la hora de terminar de certificar la paz con Rusia: el estatus futuro de los territorios conquistados por Moscú.

"Lo que realmente tenemos que trabajar es la cuestión del territorio", ha indicado Zelenski, que lleva semanas dejando entrever que cualquier admisión de que Ucrania perderá parte del país si se firma la paz tendrá que quedar ratificada bien por el Parlamento nacional, o bien a través de un plebisicito popular.

Starmer anuncia que Reino Unido y Francia crearán centros militares en Ucrania tras la paz

El primer ministro británico, Keir Starmer, ha indicado este martes en una rueda de prensa en París que tanto el Reino Unido como Francia han firmado una declaración de intenciones para enviar tropas a Ucrania y establecerán centros militares en el país si se alcanza la paz con Rusia.

Al término de la reunión de líderes de la Coalición de Voluntarios, el mandatario del Reino Unido dijo que el encuentro había sido "muy constructivo" y que "allanaba el camino" del marco legal para que las tropas británicas, francesas y del resto de aliados puedan operar en suelo ucraniano en un futuro.

"Puedo decir que, tras un alto el fuego, el Reino Unido y Francia establecerán centros militares a través de Ucrania y construirán instalaciones protegidas para armas y equipo militar para apoyar a Ucrania", anunció Starmer.

Merz no descarta su participación en un despliegue sobre "un territorio vecino de la OTAN"

En su intervención, el canciller alemán, Friedrich Merz, ha planteado abiertamente la posibilidad de que su país participe en el despliegue en "un territorio vecino de la OTAN".

"La naturaleza y el alcance de la contribución alemana deben ser decididos, y lo serán, por el Gobierno federal y el Bundestag alemán tan pronto como se aclaren las condiciones mencionadas", ha manifestado Merz.

"Pero quiero decir, en mi nombre y en el del Gobierno federal que, en principio, no descartamos nada", ha indicado.

Un "apoyo colectivo" a Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también se ha pronunciado. La líder del organismo europeo entiende que la Declaración de París acordada por la Coalición de Voluntarios envía un "claro mensaje" representado en su declaración conjunta; un gesto de un "contundente despliegue de unidad": el apoyo a Ucrania es "colectivo" y al país le aguarda "un futuro seguro y próspero".

Por otro lado, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, ha querido insistir en el hecho de que la UE está comprometida con un sistema de garantías "política y jurídicamente vinculantes" que "se activará una vez que entre en vigor el alto el fuego".

Costa ha indicado que Bruselas apoyará el "avance de Ucrania en su proceso de adhesión, un elemento clave para su prosperidad futura", y también comprometerá su respaldo a la hora de cubrir las necesidades financieras de Ucrania durante los próximos dos años mediante el préstamo de 90.000 millones de euros acordado por la Comisión Europea el pasado mes de diciembre.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir