Sánchez anuncia que España está dispuesta a participar en una hipotética misión de paz en Ucrania
El presidente del Gobierno convocará a los grupos de la oposición a una ronda de reuniones a partir del próximo lunes para abordar un posible envío de tropas españolas a Ucrania cuando acabe la guerra

Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abierto el debate sobre el envío de las tropas de paz a Ucrania al resto de grupos parlamentarios. "En el momento en el que se acuerde el alto el fuego se planteará un esquema de garantías de seguridad en Ucrania donde la coalición de voluntarios de estos 35 países arrimaremos el hombro y participaremos activamente. Tendremos un plan completo para proteger a la población en Ucrania y evitar que haya nuevos conflictos", ha comenzado Sánchez.
"En ese contexto estoy convencido de que España debe formar parte de ese esfuerzo. Quiero anunciarles que la próxima semana contactar con la mayoría de los grupos parlamentarios de la cámara para plantearles cómo creo que deberíamos sumarnos desde España siempre y cuando se logre la paz y el fin de esta invasión. España siempre ha defendido el acceso de Ucrania a la UE", ha indicado el presidente del Gobierno en una comparecencia desde París.
"El tercero de los aspectos para la paz es la reconstrucción de Ucrania, un país que desgraciadamente viene sufriendo un ataque brutal por parte de Rusia que necesita el apoyo financiero de la comunidad internacional. Estamos listos para poner en marcha un paquete de prosperidad para Ucrania con préstamos, ayudas, incentivos para reconstruir sus infraestructuras y revitalizar su economía. El orden internacional debe basarse en reglas justas y no en la ley de la selva, se puede aplicar a Ucrania y Gaza", ha sentenciado Sánchez sobre la situación en Ucrania.
"Me reuniré con los grupos parlamentarios para informarles sobre el avance", ha indicado el presidente, que añade que "ni Ucrania ni Europa queríamos esta guerra". "Somos un gran país europeo y estamos dispuestos, como hemos hecho en muchas otras latitudes del planeta, a consolidar la paz con la presencia de las fuerzas armadas españolas. Si lo hemos hecho en otras latitudes, como no lo vamos a hacer en Europa. Contribuiremos a esa paz", ha sentenciado el presidente.
Sánchez asegura que el ataque a Venezuela sienta "un precedente terrible y muy peligroso" y advierte de que no aceptará que Trump "amenace la integridad territorial de Dinamarca"
El presidente del Gobierno también se ha referido al ataque de EEUU en Venezuela asegurando que "el Gobierno de España nunca reconoció al Gobierno de Maduro porque infringió las reglas y su elección fue ilegítima", pero que tampoco "puede reconocer la legitimidad de una acción militar que viola el derecho internacional y cuyo único objetivo no parece ser otro que cambiar el gobierno de un país para apropiarse de sus recursos naturales".
"La operación en Caracas supone un precedente terrible y muy peligroso que empuja al mundo a un futuro de incertidumbre e inseguridad, como ya padecimos tras otras invasiones guiadas por la sed del petróleo. No podemos aceptarlo, como tampoco podemos aceptar que se amenace la integridad territorial de un estado europeo como Dinamarca", ha indicado Sánchez desde París.
"No nos vamos a callar ante violaciones del derecho internacional y que son cada vez más recurrentes. Estaremos siempre del lado de la legalidad. Pondremos todos los recursos que tenemos en nuestra mano para reforzar el multilateralismo", ha sentenciado sobre los ataques de Trump.
"La intención que tengo es reunirme con Edmundo González y Delcy Rodríguez, creo que España puede jugar un papel de negociación que facilite una transición que finalice en unas elecciones limpias y libres donde el pueblo venezolano pueda decidir libremente sobre su futuro", ha apuntado Sánchez en rueda de prensa.
"No deja de ser curioso, las personas que salen de Venezuela huyendo del regimen deciden ir a España. El compromiso del gobierno de España ha sido muy claro. No reconocemos el Gobierno de Maduro, pero una ilegitimidad no puede ser respondida con una ilegalidad, que es lo que ha sucedido en Caracas. Se tiene que abrir un proceso de diálogo sobre el futuro de Venezuela entre venezolanos", ha indicado Sánchez en rueda de prensa.
Primer viaje del año para Sánchez
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha viajado este martes a París para participar en una nueva reunión de la Coalición de Voluntarios para Ucrania, una cita convocada por el presidente francés, Emmanuel Macron, para consolidar el apoyo a Kiev.
Más información
A su llegada al Palacio del Elíseo, Macron recibió al jefe del Ejecutivo español, como hizo igualmente con el resto de líderes asistentes al encuentro, y ambos posaron brevemente para los informadores gráficos antes de que Sánchez accediera al interior del edificio.
Sánchez se trasladó a París en su primer viaje al exterior de este año y en medio de las reacciones internacionales a la acción de Estados Unidos en Venezuela en la que capturó al presidente de ese país, Nicolás Maduro. Es por ello que no ha asistido a la tradicional ceremonia de la Pascua Militar, presidida por Felipe VI en el Palacio Real.
La última vez que se reunió la Coalición de Voluntarios, un grupo impulsado por Francia y Reino Unido del que forman parte una treintena de países, fue el pasado 11 de diciembre, por videoconferencia.
Macron, el primer ministro británico, Keir Starmer, y el canciller alemán, Friedrich Merz, copresiden esta reunión en la que participan representantes de sus 35 miembros y, en nombre de Estados Unidos, el enviado especial para Ucrania de Donald Trump, Steve Witkoff, y el yerno del presidente estadounidense, Jared Kushner.
La delegación estadounidense iba a estar encabezada inicialmente por el secretario de Estado, Marco Rubio, pero finalmente se decidió que no lo hiciera tras la operación en Venezuela.
Objetivo, proteger a Ucrania
En esta ocasión, ya en formato presencial y con participación del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, Macron ha avanzado que el objetivo es asumir "compromisos concretos para proteger a Ucrania y garantizar una paz justa y duradera" en Europa.
Zelenski se reunió a finales de año en Florida con el presidente estadounidense, Donald Trump, para avanzar en un plan de paz que aún no se ha materializado.




