Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Trump presume ante los republicanos de la "brillante" intervención de Estados Unidos en Venezuela y asegura que Maduro "es un hombre violento"

El presidente de EE.UU. celebra la operación militar y carga contra los manifestantes que apoyan al líder venezolano

El presidente de los EEUU, Donald Trump. / NICOLE COMBEAU / POOL (EFE)

El presidente de los EEUU, Donald Trump.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha defendido con contundencia la operación militar que terminó con el secuestro del mandatario venezolano Nicolás Maduro. En un discurso pronunciado durante el retiro anual del Partido Republicano en el Kennedy Center de Washington, el dirigente calificó al venezolano como "un hombre violento" que "ha matado a millones de personas" y al que acusó además de torturar a opositores: "Tiene una cámara de tortura en medio de Caracas que van a cerrar ahora", aseguró.

Más información

Trump ridiculizó también a los manifestantes que exigen la liberación del líder chavista. Según él, quienes se han movilizado en Caracas y otras ciudades lo han hecho porque "se les ha pagado para que se manifiesten", insinuando que la presión popular mostrada en las calles es una reacción fabricada y no un movimiento espontáneo de apoyo.

El presidente estadounidense detalló por primera vez cómo se desarrolló la operación militar, que describió como "brillante". Aseguró que ningún otro país podría haber ejecutado un golpe de esa magnitud con semejante precisión. "Fue muy complejo: 150 helicópteros, tantos soldados en el terreno… y nadie salió herido en nuestro bando", celebró. En su intervención, presumió además de la capacidad logística de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y resaltó que el operativo se había planificado "durante semanas" para ejecutarse sin fallos.

Trump reconoció que durante el asalto sí hubo víctimas mortales entre las fuerzas que defendían a Maduro: "Muchos murieron, la mayoría cubanos"’, afirmó. Lo hizo en un tono que mezcló la burla con la advertencia: "Sabían que íbamos, y aun así estaban desprotegidos", dijo, en una clara referencia a la vulnerabilidad del aparato de seguridad que rodeaba al líder venezolano.

El discurso sirvió también para reivindicar el poderío militar del país y, a la vez, para denunciar lo que considera un problema estructural en la industria armamentística: "Tenemos las mejores armas del mundo", afirmó, antes de matizar que Estados Unidos no está produciendo armamento "lo suficientemente rápido". "Pero vamos a empezar a hacerlo", anunció entre aplausos de los asistentes, presentando la situación como un desafío que su Gobierno se compromete a corregir.

Las palabras de Trump se producen en un contexto de máxima tensión entre Washington y Caracas tras la captura del líder chavista, un episodio que abre un nuevo capítulo en la ya deteriorada relación entre ambos países. El presidente estadounidense ha aprovechado este relato para reforzar el mensaje de fuerza que quiere proyectar hacia su electorado y para justificar el liderazgo militar de Estados Unidos en la región.

Trump además ha asegurado que los republicanos deben ganar las elecciones de mitad de mandato de 2026 o, de lo contrario, será sometido a un impeachment (juicio político) por los demócratas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir