Así funcionan los chats privados donde "se paga por hacer auténticas burradas"
El experto en derecho digital Borja Adsuara cree que las personas que pagan pueden estar cometiendo un delito de incitación al suicidio
Así funcionan los chats privados donde "se paga por hacer auténticas burradas"
Una internauta confiesa a la SER off the record que fue usuario "en una ocasión" de uno de estos grupos: "Entré por curiosidad, pero no vuelvo, le pagan a la gente por hacer auténticas burradas". En OnlyFans y otras plataformas de porno, se paga por ver a personas manteniendo sexo, pero esto es otra cosa.
Más información
En el caso del streamer Simón Pérez -que saltó a la fama por su video sobre "hipotecas a tipo fijo- las personas al otro lado de la pantalla le han pedido que baje a la calle vestido de Pokémon, que se rape la cabeza y le han visto consumir droga. En el caso del catalán Sergio Jiménez Ramos, conocido en internet como "Sancho" o "Sssanchopanza", un pequeño grupo de espectadores pagaron por verle consumir cocaína y alcohol hasta que murió.
En TikTok, Kick y YouTube, cuando en un canal alguien propone consumir drogas de forma muy clara y, además, a cambio de dinero, suele acabar en cierre. Las plataformas, muy lentamente, hacen control. Pero muchas de estas personas van a zonas menos controladas, por ejemplo Trovo, en China. Sin embargo, lo que más se está usando -es el caso de Simón Pérez o Sancho- son canales privados de Google Meet, Telegram, WhatsApp o Discord, donde solo se puede entrar con invitación. Y los expertos creen que habría que mirar también en ese lado: quien paga para que una persona consuma hasta, incluso, la muerte. Le hemos preguntado al experto Borja Adsuara Varela, abogado y experto en derecho digital:
"Inducir a una persona que no tiene un buen estado mental y que está necesitada de dinero a autolesionarse, aunque no hubiera intención de que muriera; sin embargo, se puede considerar que hay un dolo eventual, es decir, no se descartaba la posibilidad de que eso se produjera".
En el caso del streamer catalán fallecido habrá que investigar, por tanto, si hubo bizums, quién los hizo, a través de qué canal y desde dónde. Los Mossos ya han abierto una investigación.
¿Qué pasó?
La madrugada del 31 de diciembre de 2025, Jiménez, de 37 años, fue hallado sin vida en su domicilio de Vilanova i la Geltrú, cerca de Barcelona. Fuentes policiales y familiares afirmaron que su cuerpo fue encontrado en su habitación con el ordenador encendido y la transmisión privada aún activa.
Sancho, como lo conocían los internautas, tenía una botella de whisky casi vacía, bebidas energéticas y restos de sustancias estupefacientes. Todo apunta a que los usuarios de este chat privado consiguieron que Jiménez aceptara el desafío de consumir una botella de whisky y hasta seis gramos de cocaína en menos de tres horas. Y que lo contara todo a través de una transmisión privada.
¿Qué son estos chats?
Lejos de las plataformas públicas como Twitch o YouTube - que, lentamente, pero banean estos contenidos- estos chats funcionan como grupos cerrados por invitación, videollamadas donde los espectadores pagan una tarifa de acceso —a veces tan baja como 5 euros— para ver el contenido en directo. En el caso de Jiménez y Pérez, los dos han usado el mismo método: se promocionan en canales abiertos, en redes sociales populares y ahí invitan a sus seguidores a entrar en su "Meet privado de máximo 10 personas" cobrando una especie de entrada a través de Bizum.
La cibermendicidad
En Inglés, e-begging: la facilidad de los pagos directos de los espectadores ha hecho más fácil su extensión. En Only Fans el método de pago para que una chica o un chico se desnude y haga posturas sexuales es la propia plataforma, pero aquí el rastro es otro: los Bizum. Los creadores, "en muchos casos personas con la salud mental pendiente de un hilo", explica Adsuara, pueden aceptar retos cada vez más denigrantes y peligrosos. No hay nadie controlando el contenido ni haciendo ningún tipo de moderación.
El caso de Jiménez ha coincidido -seguramente no por casualidad- con el movimiento de TikTok para limitar la difusión de ciertos contenidos extremos: en medio de toda la polémica cerró la cuenta de Simón Pérez en la que el consumo de drogas, las diatribas sin sentido sobre este tema y otros, le estaban generando una enorme audiencia con la que reclutar más grupos privados de pago.
Javier Ruiz Martínez
Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación...Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo: hacer radio. Me gusta contar historias desde la calle.