Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

EEUU logra interceptar el petrolero ruso que escapó del bloqueo en las costas de Venezuela

También ha incautado un petrolero en el Caribe que navegaba con bandera de Camerún

Madrid

Estados Unidos ha logrado incautar un petrolero que sorteó las sanciones al sector energético en Venezuela tras una persecución de más de dos semanas a través del Atlántico, según ha confirmado la cuenta oficial X del Comando Europeo de los Estados Unidos. El buque repelió un intento de EE.UU. de abordarlo en diciembre en aguas del Caribe y se adentró en el Atlántico. Durante la persecución, la tripulación pintó una bandera rusa en un costado, modificó el nombre del navío y cambió su matrícula a rusa.

Más información

La incautación, que aviva las tensiones con Rusia, se ha producido después de que el petrolero, originalmente conocido como Bella-1, eludiera el bloqueo marítimo estadounidense de petroleros sancionados y rechazara los intentos de la Guardia Costera estadounidense de abordarlo. Un funcionario, que ha hablado con la agencia Reuters bajo condición de anonimato, ha afirmado que la operación ha sido llevada a cabo por la Guardia Costera y el ejército estadounidense.

Rusia había enviado medios marítimos, incluyendo un submarino, para escoltar al petrolero en el punto de mira de Estados Unidos por formar parte, supuestamente, de la 'flota fantasma' que emplea Moscú para sortear las sanciones al sector energético en Venezuela.

Estos navíos, muchos de ellos buques petroleros, están sujetos a la prohibición de acceso a puertos y a la prohibición de prestación de una amplia gama de servicios relacionados con el transporte marítimo. Aunque la comunidad internacional tiene en su lista negra a cerca de 600 navíos, se calcula que la cifra total de buques que emplea el Kremlin es más del doble.

Marco Rubio ha atendido a los medios ante los que ha asegurado que la presión realizada sobre los petroleros hace que las autoridades venezolanas "quieran negociar" porque, según dice, "solo pueden mover su petróleo y evitar el colapso económico si cooperan con Estados Unidos y eso es lo que va a ocurrir".

Por su parte Pete Hegseth, secretario de Defensa, ha asegurado que la intervención estadounidense sobre los dos petroleros "ha sido posible gracias a las sanciones y al bloqueo de los petroleros", ha enfatizado en que las sanciones van a continuar y que por ello el ejército "está preparado".

Reino Unido ha colaborado en la operación

El Reino Unido ha prestado apoyo a Estados Unidos en su operación de incautación, según ha informado el Ministerio de Defensa. Lo hizo con un buque, además de brindar apoyo de vigilancia desde el aire.

El secretario de defensa británico, John Healey, ha dicho que la operación tenía como objetivo un buque "con una historia nefasta" vinculado a Rusia. "Esta acción formaba parte de los esfuerzos mundiales sobre el incumplimiento de las sanciones," ha asegurado en una declaración.

Rusia denuncia la "intercepción ilegal"

El Ministerio de Transportes de Rusia denuncia la "intercepción ilegal" del petrolero 'Marinera' que navegaba bajo bandera rusa en aguas internacionales, hecho que calificó de ilegal al contravenir la Convención de Naciones Unidas de 1982 sobre la navegación en mar abierto.

"Hoy sobre las 15.00 hora de Moscú en mar abierto y fuera de los límites de las aguas territoriales de país alguno, el buque fue interceptado por la Guardia Costera de EE.UU. y se perdió la comunicación con el navío", indicó el Ministerio en un comunicado publicado en Telegram.

EEUU intercepta un segundo petrolero que navegaba con bandera de Camerún

La Guardia Costera de Estados Unidos ha interceptado este miércoles un nuevo petrolero sancionado en el Caribe que operaba ilícitamente, según Estados Unidos, en aguas internacionales. "El Departamento de Guerra, en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional, ha detenido sin incidentes un buque cisterna apátrida y sancionado que formaba parte de la flota oscura", ha asegurado el Comando Sur en X.

Un funcionario estadounidense ha asegurado a The New York Times que el buque navegaba falsamente bajo una bandera de Camerún, sin embargo, el Comando se limitó a ubicarlo dentro de la flota fantasma, que es la red opaca de barcos que mueven petróleo de países sancionados, como Venezuela o Irán, y en las que predomina banderas de conveniencia, como la panameña o la camerunesa.

"El buque interceptado, el M/T Sophia, operaba en aguas internacionales y realizaba actividades ilícitas en el mar Caribe. La Guardia Costera de los Estados Unidos está escoltando al M/T Sophia hasta los Estados Unidos para su disposición final", añadió en el mensaje el Comando.

El operativo se enmarcó dentro de la Operación Lanza del Sur, como la Administración de Donald Trump bautizó a la ofensiva militar en el Caribe contra supuestas embarcaciones sospechosas de narcotráfico y transporte de petróleo sancionado.

Con estos dos, ya suman cuatro los petroleros incautados por Washington desde que empezó la campaña de presión contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, capturado por Estados Unidos y que se encuentra detenido en Nueva York donde enfrenta cargos de narcoterrorismo, entre otros.

La Casa Blanca ha subido un vídeo en su cuenta de X donde se muestra la operación, acompañada de una pequeña explicación en la que cuenta que la Guardia Costera abordó dos petroleros de la "Flota Fantasma" en el Atlántico Norte y que ambos buques "estaban atracados en Venezuela o se dirigían hacia ese país". Además, en mayúsculas escriben un aviso: "Puedes correr, pero no puedes esconderte".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir