El español Tosha Schareina gana su segunda etapa consecutiva y es nuevo líder en motos
El piloto de Honda se impuso en una exigente maratón de 417 kilómetros

Tosha Schareina, durante una etapa del Dakar / tosha.schareina68

El valenciano Tosha Schareina confirmó su gran momento en el Rally Dakar 2026, que se está disputando en Arabia Saudí, al imponerse en la cuarta etapa de motos, una exigente maratón de 417 kilómetros con final en AlUla, lo que supone el segundo éxito consecutivo que obtiene en esta edición.
Tras unas primeras tres jornadas siendo muy conservador, Schareina dio un golpe en la mesa este martes, venciendo en una etapa complicada a nivel de navegación, y lo repitió este miércoles, abriendo en solitario durante la mitad de los 417 kilómetros de especial en la primera parte de la etapa maratón.
Con un tiempo de 4h31:56, el piloto español firmó su segundo triunfo consecutivo y se situó al frente de la clasificación general, empatado a tiempo con su compañero estadounidense Ricky Brabec, aunque líder por mayor número de victorias.
La etapa, marcada por la navegación y la dureza del terreno, volvió a poner a prueba la resistencia de los pilotos y las monturas, sin asistencia mecánica al término de la jornada.
Schareina supo gestionar la presión y mantener un ritmo sólido hasta la meta, donde aventajó por apenas seis segundos a Brabec y por diez a Skyler Howes, completando Monster Energy Honda HRC su primer triplete del Dakar 2026. Ross Branch, con la Hero, fue cuarto a 16 segundos, mientras que Daniel Sanders cerró el Top 5 a 2:37.
Con este resultado, Schareina se convierte así en el tercer piloto que encabeza la general en esta edición, tras el español Edgar Canet y el australiano Daniel Sanders, que es tercero a 1:24, mientras KTM coloca a tres hombres en el Top 5. Honda, además, celebró su primer triplete del Dakar con Brabec y Skyler Howes en el podio de la etapa.
La lucha por el Dakar de motos se mantiene muy abierta, con diferencias ajustadas y un duelo creciente entre Honda y KTM, mientras el desierto saudí sigue dictando sentencia jornada tras jornada.
Más información
En coches, Henk Lategan firmó una victoria incontestable en esta cuarta etapa, en un día muy bueno para los Toyota. En este sentido, cinco coches de la escudería entraron en el 'top 7'-, con el permiso de los Dacia de Nasser Al-Attiyah, que fue segundo en la etapa, y Sébastien Loeb, que fue quinto.
Por su parte, Carlos Sainz sufrió el gran ritmo de Lategan y se dejó más de 27 minutos con el sudafricano en la etapa, aunque sigue aguantando en la clasificación general, que lidera ahora el propio Lategan, a 15:54 de la cabeza. Sí mejora, y mucho, Al-Attiyah, que ya es segundo en el rally, a 3:55 del líder.




