El peligro de las estufas y las chimeneas: 125 personas mueren al año en España por intoxicación por monóxido de carbono
Las causas más frecuentes incluyen la mala combustión de calentadores de agua a gas, el uso inadecuado de estufas y otros aparatos de calefacción

Imagen de archivo(Getty Images)

Madrid
Entre 5.000 y 10.000 personas se intoxican cada año al inhalar este gas, liberado por aparatos de combustión como estufas o calderas defectuosas, especialmente en invierno.
Las causas más frecuentes incluyen la mala combustión de calentadores de agua a gas, el uso inadecuado de estufas y otros aparatos de calefacción. Los problemas eléctricos y los aparatos productores de calor se sitúan entre las principales causas, siendo los meses invernales el periodo en el que se registra mayor incidencia de estos siniestros.
Los mayores, el colectivo más vulnerable
Más del 45% de los fallecidos en incendios domésticos superan los 64 años, según estadísticas de organismos de seguridad. Las viviendas de mayor antigüedad, que pueden contar con instalaciones menos actualizadas, requieren una atención especial en cuanto a sistemas de seguridad. Y a esto hay que añadir que se multiplica exponencialmente el riesgo cuando la persona mayor vive sola.
Energía más cara, calefacciones más obsoletas
Con la situación energética actual, algunas familias están recurriendo a sistemas de calefacción antiguos o adquiriendo aparatos procedentes de mercados con normativas diferentes.
Además, en algunos casos, "se están recuperando aparatos o estufas que llevan tiempo sin utilizarse y que no cumplen con las medidas de seguridad y eficiencia energética actuales", explica Carlos Oliván, presidente de AEFECC (Asociación Española de Fabricantes de estufas, chimeneas y cocinas para combustibles sólidos).
Aumenta el uso de chimeneas
Desde el año 2022, el uso de chimeneas y estufas de leña y pellet ha experimentado un crecimiento sostenido. Las ventas han crecido casi un 11% en 2025. La calefacción representa aproximadamente el 47% del consumo energético de los hogares españoles, una proporción que aumenta en viviendas unifamiliares.
Según los datos del sector, más de 2,5 millones de hogares utilizan actualmente biomasa para calefacción en España. Andalucía es la comunidad con más chimeneas y estufas, seguida de Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid y Castilla y León.
Consejos para evitar intoxicaciones
La Asociación Española de fabricantes de estufas y chimeneas (AEFECC) advierte sobre los riesgos de los sistemas de calefacción obsoletos y pide mayor concienciación sobre el mantenimiento preventivo. La asociación recuerda la importancia de las medidas de seguridad en los hogares durante los meses más fríos del año.
Y a las administraciones les piden un mayor impulso institucional para aprovechar el excedente forestas y establecer incentivos que faciliten la transición desde sistemas basado en energías fósiles hacia alternativas más sostenibles. "Creemos que hay margen para desarrollar políticas que apoyen la modernización de estos sistemas tradicionales con tecnología actual", señala Carlos Oliván.




