El temporal de nieve obliga a cancelar decenas de vuelos en París, Bruselas y Ámsterdam
Se ha detenido el tráfico ferroviario entre Bélgica y Países Bajos y hay atascos interminables de hasta 1.600 km en Francia por la nieve en el norte y el noroeste

El museo del Louvre cubierto por la nieve / Teresa Suarez (EFE)

Bruselas
Varias ciudades europeas se encuentran colapsadas por la nieve. El norte y el noroeste de Francia vive este miércoles un episodio de nieve, con espesores en términos generales de entre cinco y ocho centímetros, que ha provocado atascos interminables con más de 1.600 kilómetros acumulados esta mañana, además de la supresión de unos 140 vuelos en París.
De todas esas retenciones, 900 kilómetros estaban concentrados en la región de París a las 10.00 locales (9.00 GMT), según el sitio de información sobre el tráfico Sytadin.
Además, en el área metropolitana de París se había suspendido desde primera hora de la mañana la circulación de los autobuses urbanos y el servicio de transporte público Ile de France Mobilités pedía a los viajeros que verificaran antes de salir de casa si van a poder encontrar medios para desplazarse. Sí funcionan con normalidad los metros, los trenes de cercanías y los tranvías.

Imagen de la nieve en los alrededores de la Torre Eiffel / MOHAMMED BADRA

Imagen de la nieve en los alrededores de la Torre Eiffel / MOHAMMED BADRA
El ministro de Transportes, Philippe Tabarot, que ha reconocido que la situación en Francia es "complicada", ha señalado en declaraciones a la televisión CNews que alrededor de 100 vuelos se han quedado en tierra en el aeropuerto Roissy Charles de Gaulle y aproximadamente 40 en Orly debido a la nueva nevada caída durante la noche, tras la que ya alteró también el tráfico aéreo la víspera.
Las cancelaciones, necesarias para las operaciones de retirada de nieve de las pistas y deshielo de los aviones, están afectando aproximadamente al 40% de los vuelos programados entre las 9:00 y las 14:00 horas en París-Charles de Gaulle, el aeropuerto con mayor tráfico de Francia, y al 25% entre las 6:00 y las 13:00 horas en Orly, el segundo con mayor tráfico, ha precisado Tabarot.
El servicio meteorológico francés, que ha puesto 32 del centenar de departamentos franceses en alerta naranja por el frío y la nieve, ha señalado que el frente que está recorriendo el país de oeste a este va a dejar allí entre 3 y 7 centímetros de nieve con carácter general, pero puntualmente hasta 10 centímetros, y hasta 15 en las Ardenas.
En París, hasta las 10.00 locales habían caído 6 centímetros, indicó Météo France, que un nuevo frente va a provocar a partir del final de la jornada del miércoles nuevas nevadas, en particular en el Macizo Central.
La situación en Bélgica
El temporal de nieve que afronta Europa también ha obligado a cancelar este miércoles un total de 40 vuelos en el aeropuerto internacional de Bruselas y ha provocado también la detención del tráfico ferroviario entre Bélgica y Países Bajos y graves atascos en las carreteras.
Entre los vuelos cancelados se encuentran cuatro con destino y llegada desde Madrid, si bien la mayoría afectan al centro y norte de Europa, a localidades como Berlín, Ámsterdam, Copenhague o Varsovia, además de otras como París o Lisboa, según la página web del aeropuerto de Zaventem.

El temporal también ha obligado a retrasar varios vuelos, entre ellos a las ciudades españolas de Málaga y Tenerife.
Bélgica está este miércoles en alerta amarilla en la mayor parte del país hasta el jueves por la mañana, aunque el Instituto Real de Meteorología ha elevado el aviso a naranja en algunas zonas del norte y el sur.
Se prevé que este miércoles caigan entre 3 y 6 centímetros de nieve, que ha causado grandes atascos en las carreteras de Flandes (norte del país), y también en zonas de Bruselas (centro) y Valonia (sur). Los medios belgas estiman que las filas de vehículos ralentizados en las vías nacionales superan los 800 kilómetros.
La situación en Países Bajos
El temporal también ha obligado a detener el tráfico ferroviario en la frontera con Países Bajos, debido a la nieve que hay en ese país, según informa el operador belga Infrabel. Como resultado, los trenes EuroCity entre Bruselas y Ámsterdam y Bruselas y Róterdam no circulan temporalmente. En cambio los Eurostar entre Bélgica y Países Bajos sí están operando, pero se esperan retrasos y cancelaciones.
Más de 800 vuelos con origen o destino en el aeropuerto de Schiphol, el principal aeródromo de Ámsterdam, fueron cancelados como consecuencia del temporal de nieve y fuertes vientos, que obligó a más de 1.000 viajeros a pasar la noche en sus instalaciones.




