Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Enrique González Macho: "Como productor hice películas que no debieron hacerse y dejé escapar otras que fueron verdaderos exitazos"

El expresidente de la Academia y fundador de los Cines Renoir, celebra el 40 aniversario de estas salas, claves en la llegada a España del cine independiente en Versión original

Enrique González Macho: "A los cines Renoir quise llamarlos 'Buñuel', pero no me dieron los permisos, cosa que la familia del director francés hizo enseguida"

Enrique González Macho: "A los cines Renoir quise llamarlos 'Buñuel', pero no me dieron los permisos, cosa que la familia del director francés hizo enseguida"

00:00:0019:02
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

De la misma forma que no se puede entender el desarrollo del cine francés sin sus películas, durante mucho tiempo incomprendidas, ni negar la influencia que sus historias tuvieron posteriormente en otros cineastas como Truffaut, al director Jean Renoir, aunque no lo llegó a saber (murió siete años antes), dio su nombre a unos cines de autor, en versión original, desparramados por distintas ciudades de España desde mediados de los ochenta.

Los cines Renoir, que este año cumplen cuarenta años, esperan superar, asegura Enrique González Macho, su fundador, los 50 millones de espectadores acumulados desde su creación. "Y eso que yo tenía claro que los cines deberían llevar el nombre de un director español, el de Buñuel. Entonces -rememora el expresidente de la Academia de Cine- me fui a Zaragoza para que me dieran los permisos, pero no había manera. Conocí en ese momento a un productor francés que me dijo que los llamase Renoir, en homenaje al gran director galo... Y para mi sorpresa, hablé con la familia y los permisos no tardaron ni una semana".

Parece otro mundo, Francia, o al menos eso es lo que él piensa: "Los franceses parece que nacieron con el gen de hacer cine y luego son muy conscientes de la importancia de su idioma y de cómo el cine puede ayudar a expandirlo".

González Macho, que empezó estudiando Arquitectura y Económicas, fue el que hizo posible la llegada a España de cintas como Yesterday, El loco de la diagonal, Remando al viento o éxitos como Leolo o Sexo, mentiras y cintas de video, un año ininterrumpido en la cartelera, es un hombre que puso sus miras en la arquitectura y la economía y terminó enamorado del influjo del cine para edificar y gestionar como productor, exhibidor, distribuidor, dueño de la productora Alta film o esos cines que iban a cambiar la mirada y los gustos de muchos espectadores a mitad de la década de los ochenta. "Yo he vivido bien del cine, lo contrario sería ser un desagradecido, me ha gustado mucho lo que he hecho, que ha sido de todo menos actor. También todo lo que he ganado ha salido del cine y ha vuelto a él".

De su época como productor (casi una cincuentena de películas), tal vez la faceta más difícil, reconoce que "hice películas que no debieron hacerse y dejé escapar otras que fueron verdaderos exitazos, pero... ¿Quién decide en lo que debe hacerse o no? ¿Hasta qué punto un guion te da la pista de lo que va a funcionar?, porque leyendo un guion la historia te puede parecer un fracaso o un futuro éxito y equivocarnos".

Sobre los cines Renoir, sostiene su fundador que no crearon a un nuevo tipo de espectador, porque ese público ya existía, pero costó mucho que vieran en esos cines una alternativa" Y entonces recuerda la primera semana, de junio de 1986, cuando los cines se abrieron y no entraba nadie... "No entró ni mi madre, me pasé esa semana llorando; no tenía un solo espectador y todas las letras del mundo por pagar".

Reflexionando sobre ese camino de lágrimas inicial, Enrique González Macho, recuerda que lo más difícil era "hacer entender a mucha gente que el cine, es audiovisual, con la palabra audiovisual delante, y que lo habitual es que sea en versión original". Un problema que excedía en el origen extranjero de la película. "Aquí se podía al final aceptar que una película con subtítulos se emitiera en chino, pero cuando exhibimos la primera película en lengua catalana, me quisieron quemar a mí y a los cines".

De eso han pasado ya cuarenta años, y allí sigue, con una vida de película, lejos de los edificios y de las cuentas que ni construyó ni gestionó. Solo cine.

Sergio Castro Salillas

Sergio Castro Salillas

Redactor y guionista en la SER desde 1996. Estuvo en La Ventana, A Vivir y ahora es redactor de Hoy...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir