Rubio anuncia una reunión con Dinamarca "la próxima semana" para negociar por Groenlandia y asegura que Trump "no es el primer presidente" que ha querido comprarla
Trump estaría dispuesto a comprar el territorio. Francia aboga por una "respuesta conjunta" de Europa en caso de que EEUU actúe sobre Groenlandia

Marco Rubio confirmó a un grupo de legisladores que Trump estaría dispuesto a comprar Groenlandia. EFE/EPA/NICOLE COMBEAU / POOL / NICOLE COMBEAU / POOL (EFE)

El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, se ha pronunciado este miércoles por la tarde sobre la posibilidad de que el país liderado por Donald Trump intente comprar Groenlandia a Dinamarca en las próximas semanas.
Rubio asegura que no va a hablar de "intervención militar" y que tratarán el asunto con el gobierno danés "la próxima semana". A la pregunta de si EEUU tiene intención de comprar el territorio, Rubio ha asegurado que "siempre ha sido la intención del presidente".
"Ya lo dijo en su primer mandato, no es el primer presidente que ha examinado la posibilidad de comprar Groenlandia. En la administración Truman hace años se planteó esta posibilidad, así que el presidente Trump no ha sido el primero en plantearla", ha indicado el secretario de estado estadounidense en una rueda de prensa en Washington.
La operación militar en Groenlandia "no sería la opción elegida" por Trump, según su secretario de Estado
El mundo entero está pendiente de cada movimiento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Después de que su administración llevase a cabo la captura y detención del presidente venezolano Nicolás Maduro, el líder republicano ha vuelto a focalizar sus esfuerzos en la adquisición de Groenlandia, un extenso territorio poco poblado administrado por Dinamarca, asegurando que se trata de "una prioridad de seguridad nacional".
Más información
Ante la objeción de los líderes de la Alianza Atlántica y los mandatarios europeos, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha confirmado a un grupo de legisladores que el presidente estaría dispuesto a comprar Groenlandia. Sus asesores preparan un plan actualizado para encontrar la vía de adquirir el territorio, de acuerdo con medios estadounidenses.
El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, ha asegurado este miércoles en una entrevista en la radio France Inter, que, tras mantener una llamada telefónica con Rubio, puede afirmar que Estados Unidos no se prepara para llevar a cabo una operación militar en Groenlandia. "Descartó la posibilidad de que ocurriera en Groenlandia algo similar a lo ocurrido en Venezuela ", sostuvo, a la vez que insistía en que "no sería la opción elegida por Estados Unidos".
Jean-Noël Barrot aseguró que las amenazas de Trump, que sostiene estar barajando "varias opciones" sin descartar el uso del ejército, son "ficción política". "Groenlandia no está en venta; es territorio europeo y lo seguirá siendo", reiteró, destacando que un posible ataque de un país de la OTAN a otro miembro de la Alianza "carecería por completo de sentido" y "sería completamente ilógico".
"Estados Unidos está muy comprometido con la Alianza Atlántica, a la que ha contribuido y de la que también se ha beneficiado significativamente", declaró el ministro, a la vez que lanzaba un mensaje al resto de la comunidad internacional: "No seamos espectadores pasivos de la demostración de fuerza que estamos presenciando".
Por su parte, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, advirtió que cualquier ataque estadounidense contra Groenlandia podría significar el fin de la OTAN, y tanto autoridades danesas como groenlandesas han reclamado respeto por la soberanía y el derecho internacional ante las insinuaciones de Trump de que Estados Unidos "necesita" el territorio por razones de seguridad.

Francia aboga por una "respuesta conjunta" de Europa
Jean-Noel Barrot ha abogado por adoptar una "respuesta conjunta" desde Europa. "Queremos tomar medidas, pero queremos dar una respuesta conjunta con los socios europeos. Cualquier forma de intimidación, independientemente de cuál sea su origen, es abordada, y estamos preparando una respuesta", ha dicho.
El ministro de Asuntos Exteriores francés ha señalado que "a medida que crece la intimidación", Francia "quiere tomar medidas al respecto", pero "lo hará junto a sus socios europeos". "Esa es la razón por la que nos reunimos hoy con nuestros colegas de Polonia y Alemania en el formato de Weimar. Vamos a abordar también esta cuestión", ha reiterado.
Es por esto que ha compartido que Francia ya prepara un plan para "tomar represalias, para responder" junto a sus socios europeos, que estará terminado "en los próximos días". El objetivo es ser "convincentes e impactantes" frente al fin Trump de anexionarse Groenlandia incluso por la fuerza.
Albares asegura no tener "conocimiento" del plan francés
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha vuelto a defender la importancia de respetar el derecho internacional en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros del año sobre la situación en Venezuela y Groenlandia. Sobre lo anunciado por el ministro francés, Albares ha confesado que no tienen "conocimiento" de ningún plan que se esté preparando por parte del país vecino.
"No me consta que haya ningún plan, ni que se haya compartido con el resto de socios europeos", aseguraba, a la vez que ha recordado que la postura de España es "clara". "Hay un principio de soberanía y de integridad territorial que defendemos, particularmente cuando afecta a nuestros socios europeos", añadía.





