Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Las claves del diálogo sobre Groenlandia: EEUU negocia con una base militar activa en la isla y el gobierno autónomo tiene que consultar a Dinamarca

Dinamarca y Estados Unidos firmaron un acuerdo sobre la defensa de Groenlandia en 1951 que reconoce la soberanía danesa, pero da también muchas capacidades a Washington en una negociación

La base militar de Estados Unidos en Groenlandia el pasado mes de marzo / Pool

La base militar de Estados Unidos en Groenlandia el pasado mes de marzo

El Secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, ha aceptado finalmente celebrar una reunión la próxima semana con los representantes de Dinamarca y de Groenlandia sin esconder que Donald Trump mantiene la intención de hacerse con la isla.

La reciente operación militar de EEUU en Venezuela ha reavivado los temores y el debate interno en Dinamarca por el riesgo que corre su soberanía sobre Groenlandia; temores que se han ido extendiendo a lo largo de la semana a las principales capitales europeas.

Ahora bien, esa negociación no nacerá de la nada, sino que estará influida por acuerdos bilaterales anteriores y por el propio estatus de Groenlandia dentro de la mancomunidad del Reino de Dinamarca.

Acuerdo de 1951

El primer eslabón de esa cadena es el acuerdo firmado en 1951 entre Estados Unidos y Dinamarca por el que Groenlandia quedaba bajo el amparo de la seguridad de la OTAN, pero a cambio Washington recibía una serie de ventajas que ahora pueden ser determinantes en la negociación.

Estados Unidos obtuvo el derecho de establecer zonas de defensa aérea en Groenlandia, razón por la cual ahora mismo tiene una base aérea en la isla donde opera un escuadrón dedicado a la alerta temprana y el rastreo de misiles balísticos intercontinentales. También la NASA ha utilizado esta base para sus investigaciones en el Ártico.

Más información

Pero hay más. Washington puede estacionar y movilizar tropas, aviones y barcos en las áreas de defensa relacionadas con Groenlandia si obedece a objetivos de seguridad de la OTAN, donde EEUU tiene el mayor peso entre todos los miembros. Todo este personal y el material desplazado está además exento de impuestos. El artículo 1 del pacto ya establece que ambos países "tomarán las medidas necesarias para llevar a cabo sus responsabilidades conjuntas en Groenlandia de acuerdo a los planes de la OTAN".

Estas capacidades cobran ahora una relevancia e influencia mucho mayor en un escenario de hostilidad de Estados Unidos hacia Dinamarca, si bien este acuerdo ratifica la soberanía danesa sobre el territorio que ahora quiere menoscabar Trump.

Limitaciones para Groenlandia

El líder de la oposición groenlandesa y exministro, Pele Broberg, ha defendido hoy que la isla "tiene que dialogar sin que esté Dinamarca presente para averiguar qué quieren los estadounidenses".

Pero en la práctica, esto no es posible.

Si bien es verdad que se introdujeron una serie de actualizaciones en 2004 sobre el acuerdo del 51 que dieron un estatus mayor a las autoridades de la isla a la hora de ser consultadas sobre materias de seguridad, lo cierto es que la negociación sobre el estatus del territorio sigue siendo competencia de Copenhague, quien tiene la decisión final. En 2009 se amplió el autogobierno groenlandés, pero excluyendo competencias en seguridad y defensa.

La ley de autogobierno de Groenlandia reconoce su derecho a la autodeterminación, pero la Constitución de Dinamarca sigue siendo el texto superior, el cual establece que la política exterior es competencia directa del gobierno danés y del parlamento nacional, quien debe dar permiso para decisiones como el despliegue de tropas frente a otro Estado. Una posible independencia también requiere un referéndum local y una aprobación en el parlamento danés.

Groenlandia queda introducida en el texto constitucional como parte del reino de Dinamarca, por lo que no es un sujeto independiente de Derecho internacional. Puede ser consultada respecto a su futuro, pero la validez jurídica final de cualquier negociación depende del gobierno danés y del parlamento. Groenlandia apenas tiene 2 escaños de los 179 en dicho parlamento.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir