Las protestas por la situación económica en Irán dejan al menos 38 muertos y más de 2.000 detenidos
Las movilizaciones comenzaron motivadas por la situación económica del país

Comerciantes iraníes protestan contra las condiciones económicas en Teherán, Irán, el 29 de diciembre de 2025. / Stringer

Madrid
Al menos 38 personas han perdido la vida a lo largo de los 11 días de protestas que atraviesa Irán con motivo de la situación económica del país. Este miércoles han fallecido dos policías y 30 personas han resultado heridas en un choque entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en el centro de Irán, según han informado medios oficiales.
Más información
Estos dos fallecidos se suman a los otros 36 muertos notificados por la ONG opositora HRANA, con sede en Estados Unidos. Según el relato de la agencia iraní Fars, un grupo de comerciantes se encontraba protestando en la ciudad de Lordegan en una movilización en la que se han infiltrado varias personas que han comenzado a lanzar piedras contra la policía.
Las mayores protestas en Irán desde 2022
"Entre los alborotadores había personas con diversos tipos de armas de guerra y de caza, que de repente comenzaron a disparar contra las fuerzas policiales", ha indicado la agencia. En el intercambio de fuego entre los "alborotadores" y la policía han muerto dos agentes y otras 30 personas han resultado heridas, según Fars.
Estas movilizaciones –que se han extendido en 27 de las 31 provincias del país– comenzaron el 28 de diciembre, impulsadas inicialmente por comerciantes y sectores afectados por el desplome del rial iraní frente al dólar, a lo que se ha sumado la exigencia de los protestantes del fin de la República Islámica.
Además, estas protestas se producen en pleno aumento de las sanciones económicas de EEUU que, junto a Israel, ha vuelto a apuntar hacia su programa nuclear.
Por el momento, al menos 2.076 manifestantes han sido detenidos, pero las autoridades iraníes no han informado del número de civiles muertos en estas protestas, las cuales se han convertido en las mayores contra la República Islámica desde 2022, cuando se produjeron por la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo islámico.
Irán responderá a las "amenazas" de Trump
La semana pasada, el mandatario estadounidense Donald Trump se pronunció sobre la situación en Irán en su red social Truth Social y aseguró que "Estados Unidos acudirá al rescate" de los manifestantes si "Irán asesina a manifestantes pacíficos, como es su costumbre".
Estas palabras de Trump llegaron días después de recibir al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu en la Casa Blanca. El israelí, por su parte, tenía la intención de pedirle al republicano el respaldo de EEUU para intervenir de forma militar en Irán ante la sospecha de que estuviera reconstruyendo instalaciones dañadas en los bombardeos de junio –que mataron a unas mil personas–, según varios medios israelíes.
Ante estos dos posicionamientos, el comandante en jefe del Ejército iraní, el general de división Amir Hatami, ha advertido este miércoles de que Irán considera una amenaza estas declaraciones de Trump y de Netanyahu.
El militar ha asegurado que la República Islámica "no permitirá que (dichas declaraciones) continúen sin respuesta", según ha informado la agencia Mizan. "Si el enemigo comete un error, recibirá una respuesta aún más contundente y cortaremos la mano de cualquier agresor", ha asegurado.
El Consejo de Defensa de Irán, además, advirtió el pasado martes que cualquier agresión o comportamiento hostil será respondido de manera "proporcional, firme y decisiva", en referencia al apoyo de Washington y Jerusalén a las protestas.




