Los comercios se preparan para una campaña de rebajas con más descuentos en la que esperan aumentar sus ventas
Aunque ya no hay fecha oficial para el comienzo de las ofertas, muchas tiendas siguen esperando a después de Reyes para iniciarlas

Empiezan las rebajas en las que los comercios esperan aumentar sus ventas un 4%
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Una vez terminadas las fiestas navideñas y pasado el día de Reyes, muchos comercios se preparan este 7 de enero para iniciar una campaña de rebajas en la que esperan aumentar sus ventas un 4%. Para ello ofrecerán descuentos de hasta el 50%, que podría alcanzar el 70% durante las próximas semanas.
Aunque ahora podemos encontrar descuentos durante casi todo el año, muchos comercios mantienen la tradición de arrancar el día después de Reyes la época de rebajas, y este año esperan una campaña con más descuentos y más agresivos para vender más. Especialmente en el sector textil para compensar un 2025 en el que su facturación ha caído.
El sector espera una campaña con más afluencia de clientes y con más ventas que el año pasado. Las previsiones de Acotex, patronal de las empresas textiles, apuntan a un crecimiento de hasta el 5% de las ventas durante estos días
¿Por qué hay más descuentos este año?
Las tiendas han vendido menos durante 2025. Sus ingresos han caído entre un 1 y un 2% durante el año pasado y de ahí que nos explicaba Eduardo Zamácola, presidente de Acotex, que la campaña de rebajas empiece con más descuentos.
Más información
Evidentemente, esto va por barrios y, además, hay que tener en cuenta que, aunque la facturación se mantenga, sí han crecido los costes para las tiendas. Así que especialmente las más pequeñas tienen problemas para subsistir.
Los comerciantes mantienen que, aunque ahora hay descuentos, todo el año, la época de rebajas sigue funcionando. Aseguran que los consumidores son muy sensibles al precio y siguen concentrando muchas compras en períodos en los que saben que va a haber ofertas, de ahí que se mantengan más o menos las fechas de rebajas.
Los cálculos de la Asociación Española de Consumidores dicen que nos gastaremos de media casi 200 euros en las rebajas este año, casi un 9% más que el año pasado. Hay muchos compradores que siguen posponiendo sus compras a las fechas en las que saben que va a haber descuentos, sean rebajas, Black Friday o días señalados que empezamos a tener todos en la cabeza.
Y especialmente en enero, con la temida cuesta y la lista de precios que suben, que no es precisamente corta. Somos aún más sensibles al precio y buscamos compensarlo con productos más baratos. Así que, al menos por ahora, sí que las rebajas de invierno sí que siguen funcionando.
Seguir vigilando para que no nos la cuelen
Hay distintos consejos para vigilar estafas y falsas ofertas que, no por repetidos, dejan de ser válidos
- Desde comprobar que en las etiquetas aparece el precio original junto al precio rebajado.
- Preguntar por las condiciones de cambio o devolución.
- Guardar el ticket siempre porque sin él poco podemos hacer.
Son los consejos de siempre que las organizaciones de consumidores recuerdan que también son vigentes.

Jordi Fàbrega
Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser. Primero en Barcelona y desde hace más de una década...




