Muere una mujer tras ser disparada por agentes migratorios de Estados Unidos en Minneapolis
El gobernador de Minnesota ha activado el centro de operaciones de emergencia del estado, mientras Trump ha acusado a la víctima de resistirse

Agentes de migración con un hombre en las calles de Minnesota / Anadolu

El Departamento de Seguridad Nacional ha informado de que un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ha disparado mortalmente a una mujer en la ciudad de Minneapolis en el marco de una serie de protestas que han estallado debido a las operaciones antimigratorias de la Administración Trump en el estado, donde el DHS ya ha reportado la detención acumulada de más de 1.000 migrantes, algunos de Ecuador, México y El Salvador, incluyendo más de 150 el pasado lunes, la mayor operación migratoria en lo que va del año.
"Un oficial de ICE, temiendo por su vida, la vida de sus compañeros agentes del orden y la seguridad del público, realizó tiros defensivos, ha detallado el Departamento en redes sociales.
La mujer supuestamente "utilizó su vehículo como arma" e intentó atropellar a los agentes "en un intento de matarles", calificando el incidente de "terrorismo doméstico". "Esto es consecuencia directa de los constantes ataques y la demonización de nuestros oficiales por parte de políticos que alimentan y alientan ataques desenfrenados contra nuestras fuerzas del orden", ha agregado.
El gobernador de Minnesota ha activado el centro de operaciones de emergencia del estado
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, ha dado una una conferencia de prensa tras los sucesos, en la que ha anunciado que su administración ha activado el centro de operaciones de emergencia del estado, así como a decenas de miembros del equipo de respuesta móvil de la patrulla estatal. Walz ha señalado que todas las autoridades necesarias han sido activadas tras el tiroteo. “Tengo un mensaje muy simple: no necesitamos ninguna ayuda adicional del gobierno federal”, ha afirmado.
“Mi responsabilidad es la protección de la gente de Minnesota”, ha dicho. “Y pueden estar seguros de que, ya sea la Patrulla Estatal o la Guardia Nacional, su despliegue está ahí para proteger a los habitantes de Minnesota de lo que sea”, ha sentenciado.
El alcalde de Minneapolis pide que el ICE abandone la ciudad
La Administración Trump ha desplegado 2.000 agentes del ICE en las últimas horas. El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, ha denunciado que la presencia de los uniformados "está causando caos". "Exigimos que abandonen la ciudad de inmediato. Nos mantenemos firmes en el apoyo a nuestras comunidades de inmigrantes y refugiados", ha dicho.
Por su parte la Senadora demócrata por Minnesota, Tina Smith, ha escrito en su cuenta de X que el ICE "debe salir ahora por la seguridad de todos", además de pedir a la población de la ciudad que "tenga cuidado". Asegura estar reuniendo más información sobre el tiroteo pero explica que "la situación en el terreno es volátil".
"He visto el vídeo. No creo esta maquina de propaganda", ha escrito por su parte Tim Walz, Gobernador de Minnesota, en su cuenta de X. "El estado se asegurará de que haya una investigación completa, justa y expedita para garantizar la rendición de cuentas y la justicia", ha concluido.
Trump acusa a la víctima de Minéapolis de resistirse y culpa a la "izquierda radical"
Donald Trump ha acusado a la víctima de Minéapolis de resistirse y la ha catalogado de "agitadora profesional". "Acabo de ver el video del evento que tuvo lugar en Minneapolis, Minnesota. Es algo horrible de ver. La mujer que gritaba era, obviamente, una agitadora profesional, y la mujer que conducía el coche actuó de manera muy desordenada, obstruyendo y resistiéndose, y luego atropelló de forma violenta, deliberada y brutal al agente de ICE, quien parece haberle disparado en defensa propia", comienza el mensaje del presidente estadounidense en Truth Social.
"Según el video adjunto, es difícil creer que esté vivo, pero ahora se está recuperando en el hospital. La situación está siendo estudiada en su totalidad, pero la razón por la que estos incidentes están ocurriendo es que la izquierda radical está amenazando, agrediendo y atacando a nuestros agentes del orden y a los agentes de ICE a diario. Ellos solo están tratando de hacer el trabajo de hacer a América segura. ¡Necesitamos apoyar y proteger a nuestros agentes del orden frente a este movimiento radical de violencia y odio!", ha finalizado Trump en su red social.




