Soledad Gallego-Díaz, sobre el impacto de la subida de aranceles: "O Europa actúa ya, o el nivel de vida se deteriorará"
Soledad Gallego-Díaz reflexiona sobre el futuro de la economía global en 2026 después de la subida de aranceles de Trump

Soledad Gallego-Díaz sobre el impacto de la subida de aranceles en 2026: "Europa sabe que o actúa ya o el nivel de vida se deteriorará"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
2025 fue el año en que todo cambió, aunque desde el punto de vista de los efectos de la crisis de los aranceles, lanzada por el presidente Trump, no parece haber tenido tanta repercusión como se temía y algunos piensan que no ha sido para tanto.
De hecho, la economía global ha crecido exactamente lo mismo que se había anunciado antes de que Trump lanzara su brutal subida de aranceles. Seguramente porque en realidad esa subida ha sido de un 14% aproximadamente y no de casi el 50% como se dijo.
Pero el daño causado se notará mucho más en 2026. Va a pasar lo mismo que cuando se produjo el Brexit y dio la impresión de que la economía británica no sufría especialmente. Pero resultó que sí, que el daño fue muy grande.
Más información
Según el análisis de la economista Gita Gopinath, se estima que el Reino Unido ha perdido entre un 6% y un 8% de su PIB. Nada catastrófico ocurre de la noche a la mañana, escribe Gopinah, pero aunque parece que Europa es incapaz de reaccionar, en realidad los europeos intentan, silenciosa y gradualmente, desvincularse de la infraestructura financiera estadounidense, mientras cuestionan su dependencia de Visa y Mastercard.
En 2026, Estados Unidos presidirá el G-20 y Francia el G-7. Trump se mofa de Macron, pero Europa sabe que o actúa ya o el nivel de vida en todas partes se deteriorará y las políticas que hoy cuentan con el apoyo popular se volverán impopulares. Y entonces será demasiado tarde para todo, predice Gita Gopinah.


Soledad Gallego-Díaz
Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...




