Un profesor de ciencias políticas explica por qué los jóvenes simpatizan cada vez más con la ultraderecha: "La situación actual de los jóvenes es muy jodida"
Oriol Bartomeus se asoma a 'La Ventana' para analizar las razones por las que los jóvenes cada vez son más afines a estos movimientos políticos

Un profesor de ciencias políticas explica por qué los jóvenes simpatizan cada vez con la ultraderecha: "La situación actual de los jóvenes es muy jodida"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El acercamiento de los jóvenes hacia los movimientos de ultraderecha es un fenómeno del que hace tiempo advierten las encuestas. Esta inclinación hacia esta opción política, sobre todo de hombres jóvenes, hace que simpaticen con frases como "antes el país funcionaba mejor, pero ahora parece haber perdido el rumbo", a pesar de no poder recordar ese antes.
Oriol Bartomeus, profesor de ciencias políticas de la universidad Autónoma de Barcelona, ha plasmado esta desesperanza en el futuro en un artículo titulado El espejismo de la nostalgia feliz en El País y se ha asomado a La Ventana para explicar más detalles sobre esta situación.
"Las nuevas generaciones viven más en las redes que en otro sitio", comenzaba el profesor. El usuario medio de estas plataformas comienza a percibir un mundo aparte en el momento en el que le dice a la aplicación si es un hombre o una mujer. Ellos, por ejemplo, caen en la dinámica de la machosfera y de la victimización del hombre.
"Esto es lo que luego vemos en las encuestas de una manera muy evidente", comentaba Bartomeus. El profesor llevó a cabo unos estudios con chicos y chicas de entre 14 y 16 años sobre igualdad de género y feminismo. En ellos consiguió definir algo que ya intuía: la penetración de los influencers machistas en el público masculino.
La situación de los jóvenes
Para Bartomeus, la situación actual de los jóvenes "es muy jodida". Sin embargo, no es una opinión compartida en general, ya que en ocasiones las generaciones previas, no llegan a comprender lo que están pasando las más jóvenes: "Esto impide de alguna manera entender por lo que están pasando y esto es lo que les echa a los brazos de la extrema derecha", decía el profesor de la UAB.
En su artículo el profesor se pregunta si puede existir la democracia cuando ya no existe el futuro. "El valor dominante de nuestro mundo es el miedo y ante el miedo no hay futuro, hay contracción y es aquí cuando los vendedores de seguridad dan el incentivo", asegura.




